Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Límite Crítico del CO2 Atmosférico en el Calentamiento Global
6 de Septiembre de 2010.

Foto: Max Planck Institute for MeteorologyUn equipo de meteorólogos ha determinado cuánto dióxido de carbono exactamente podemos emitir los humanos a la atmósfera sin que la Tierra se caliente más de dos grados centígrados.
Bookmark and Share

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) calculó en el 2007 los cambios de temperatura futuros para varios escenarios posibles, y ahora unos investigadores del Instituto Max Planck para la Meteorología, en Hamburgo, y sus colegas, han ido un paso más allá: Han desarrollado un nuevo modelo que especifica las cantidades máximas de CO2 que los humanos podemos emitir sin traspasar el umbral crítico de dos grados Celsius de calentamiento más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores que los registrados hasta ahora.

Para hacer esta estimación, los científicos incorporaron en sus cálculos datos concernientes al ciclo del carbono, específicamente la cantidad de dióxido de carbono que absorben y liberan los océanos y los bosques.

El objetivo del proyecto internacional ENSEMBLES es simular los cambios futuros en el clima global y en las emisiones globales de dióxido de carbono, y obtener valores más fiables para el tan temido umbral de los dos grados.


La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 35 por ciento aproximadamente desde el principio de la Revolución Industrial, por culpa de la combustión de combustibles fósiles. Si las emisiones de este gas y, como resultado, sus concentraciones atmosféricas, continúan aumentando desenfrenadamente, puede esperarse un aumento drástico en la temperatura global antes de que concluya este siglo.

Con la ayuda del nuevo modelo, los científicos han calculado por primera vez hasta qué punto las emisiones de dióxido de carbono globales deben reducirse para evitar sobrepasar ese umbral de los dos grados.

Según los resultados de las simulaciones, para evitar rebasar el umbral crítico, las emisiones de dióxido de carbono, que eran de unos siete mil millones de toneladas de carbono en el año 2000, no deben superar un valor máximo de alrededor de diez mil millones de toneladas para el 2015. Entonces, para lograr la estabilización a largo plazo de la concentración de este gas, las emisiones tendrán que ser reducidas en un 56 por ciento para el año 2050, y acercarse a cero hacia finales de este siglo.

Aunque, según estos cálculos, el calentamiento global debería permanecer bajo el umbral de dos grados hasta el 2100, hay probabilidades de que se produzca un calentamiento posterior a largo plazo: Tal como indica Erich Roeckner del equipo de investigación, el clima global tardará siglos en estabilizarse.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998