Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Fibras Capaces de Detectar Sonido y Emitirlo
6 de Agosto de 2010.

Foto: Research Laboratory of Electronics at MIT/Greg HrenDurante siglos, las fibras han sido usadas como materia prima para la elaboración de telas y cuerdas. En la era de la información, las fibras ópticas transportan datos a través de las redes de comunicaciones. Pero para Yoel Fink, profesor de ciencia de los materiales y principal investigador del Laboratorio de Investigación en Electrónica del MIT, los hilos utilizados en la industria textil e incluso en las fibras ópticas son demasiado pasivos. Durante la última década, su laboratorio ha estado trabajando para desarrollar fibras con propiedades cada vez más sofisticadas.
Bookmark and Share

Fink y sus colaboradores acaban de anunciar un nuevo hito en el camino hacia las fibras funcionales: fibras capaces de detectar y producir sonido. Las aplicaciones podrían incluir ropa que sea en sí misma un micrófono sensible, para captar el habla o monitorizar funciones corporales, y pequeños filamentos que podrían medir el flujo sanguíneo en los capilares o la presión en el cerebro.

Entre los autores del trabajo, también figuran Shunji Egusa, Noémie Chocat y Zheng Wang.


A pesar de lo muy delicado que es el proceso de fabricación, los investigadores fueron capaces de eludir la amenaza de los defectos, logrando construir fibras funcionales en el laboratorio.

Estas fibras también pueden resultar audibles para el oído humano. Si se las conecta a una fuente de alimentación y se aplica una corriente sinusoidal (una corriente alterna, cuyo período es muy regular), vibran. Y si se las hace vibrar a frecuencias audibles para el oído humano y una persona las acerca lo suficiente a su oreja, puede escuchar diferentes notas o sonidos saliendo de ellas.

Además de prendas de vestir capaces de ejercer de micrófonos, y filamentos que sirvan como sensores biológicos, las aplicaciones de las fibras podrían incluir redes autónomas para supervisar el flujo de agua en el océano, y sistemas de sonar de gran alcance y con resoluciones muy superiores a las actuales: Un tejido hecho con fibras acústicas sería el equivalente de millones de diminutos sensores acústicos convencionales.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998