Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Plásticos "Inteligentes" Cambian de Forma Con la Luz
6 de Mayo de 2005.

Foto: GKSS Research CenterUn grupo de ingenieros ha creado un plástico que responde a la luz cambiando de forma, en una reacción que puede recordarnos la de una flor cuando se abre al ser iluminada por el Sol.

El sorprendente desarrollo es obra de Robert Langer, ingeniero del MIT, y sus colegas alemanes Andreas Lendlein, Hongyan Jiang y Oliver Jünger, del RWTH, en Aachen.

El trabajo podría tener aplicaciones potenciales en diversos campos, incluyendo la cirugía mínimamente invasiva. Imagine, por ejemplo, un "cordón" de plástico que el doctor introduce dentro del cuerpo de un paciente a través de una pequeña incisión. Cuando se activa con la luz emitida por una sonda de fibra óptica, ese delgado cordón podría adoptar una forma parecida a la de un sacacorchos, para mantener abiertos los vasos sanguíneos.

Y ¿qué podemos decir de grapas que se abren a una orden, o sujetapapeles que se aflojan cuando ya no se les necesita? La luz podría hacer muchos de estos trabajos que a menudo resultan engorrosos.

Los plásticos con "memoria de forma", que pueden cambiar su forma en respuesta a un aumento de temperatura, son bien conocidos. En 2001, Langer y Lendlein estuvieron entre los primeros que presentaron versiones biodegradables de estos materiales. Ahora, en lugar de usar calor, basta emplear luz para inducir el efecto de memoria de forma en los polímeros.

La clave de estos portentosos plásticos son "los interruptores moleculares", o grupos fotosensibles que se injertan en una red permanente de polímeros. La película resultante de polímero fotosensible es entonces estirada con una tensión externa, e iluminada con luz ultravioleta de cierta longitud de onda. Esto provoca que los interruptores moleculares se entrelacen.

El resultado es que cuando la luz se apaga y la tensión externa cesa, el entramado especial permanece, manteniendo una estructura alargada. La exposición a luz de otra longitud de onda permite al material recobrar su forma original.

Además de películas alargadas, muchas otras formas temporales pueden ser producidas. Por ejemplo, puede crearse una espiral exponiendo a la luz sólo un lado de la muestra estirada. El resultado es la formación de dos capas. Si una se contrae mucho más que la otra cuando la tensión externa cesa, se genera una forma espiral de arco o sacacorchos.

El equipo de ingenieros también ha mostrado que las formas temporales son muy estables durante bastante tiempo, incluso sometidas a temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998