Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
La Mezcla Entre el Hidrógeno y el Helio Dentro de los Planetas Gigantes Gaseosos
6 de Marzo de 2009.

Foto: Jonathan DuBoisDeterminando las características de las mezclas de hidrógeno y helio a millones de atmósferas de presión, como están esos gases en el interior de Saturno y de Júpiter, los físicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han determinado la temperatura a una presión dada en que el helio llega a ser insoluble en el hidrógeno metálico denso. Los resultados tienen relevancia directa para los modelos de la estructura interior y de la evolución de los planetas gigantes gaseosos.
Menéame

El hidrógeno y el helio son los dos elementos más livianos y más comunes del universo. Debido a su naturaleza ubicua, son críticos para la nucleosíntesis cosmológica y son los elementos esenciales de las estrellas y de los planetas gigantes. El hidrógeno por sí mismo, en el universo observable, proporciona pistas valiosas sobre el origen y las estructuras a gran escala de las galaxias.

Sin embargo, los científicos han tenido que trabajar duro para poder determinar cuáles son las condiciones necesarias para que los dos elementos se mezclen.


Usando simulaciones, Miguel Morales (Universidad de Illinois) trabajó con Eric Schwegler, Sebastien Hamel y Kyle Caspersen (los 3 del LLNL) y Carlo Pierleoni de la Universidad de L'Aquila en Italia, para determinar la ecuación de estado del sistema hidrógeno-helio a temperaturas extremadamente altas (entre 4.000 y 10.000 grados Celsius), similares a las que podrían encontrarse en el interior de Saturno y Júpiter.

El equipo utilizó las instalaciones de computación de alto rendimiento del LLNL para hacer simulaciones sobre una amplia gama de densidades, temperaturas y composiciones, para obtener la ecuación de estado de los dos elementos.

Entre otras cosas, los investigadores determinaron qué circunstancias permiten la mezcla de hidrógeno y helio, y a qué temperatura esos gases no se mezclan.

Resultó que la temperatura bajo la cual los dos elementos no se mezclan es tan elevada que el helio se mezcla parcialmente en una considerable parte del interior de los planetas gigantes gaseosos, siendo la región correspondiente de Saturno más grande que la de Júpiter. El hallazgo podría cambiar los actuales modelos de los interiores de ambos planetas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998