Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Fisiología
Los Niveles Más Bajos de Oxígeno en Sangre, Registrados en Escaladores del Everest
6 de Febrero de 2009.

Foto: Caudwell Xtreme EverestLos niveles de oxígeno más bajos registrados en seres humanos se han detectado entre los alpinistas de una expedición liderada por el Dr. Mike Grocott, del University College de Londres. Estas mediciones, las primeras de los niveles de oxígeno realizadas a alpinistas cerca de la cumbre del Monte Everest, podrían ser de utilidad para los médicos que trabajan en cuidados intensivos, al ayudarles en una posible reevaluación de las estrategias de tratamiento a largo plazo en pacientes con niveles de oxígeno en sangre similarmente bajos.
Menéame

El equipo de doctores alpinistas realizó las mediciones tomando muestras de sangre de las arterias de la pierna, cerca de la cima del Monte Everest, a 8.400 metros sobre el nivel del mar. Los miembros del equipo de escalada ascendieron con tanques de oxígeno, se quitaron las mascarillas, y después de veinte minutos sin ellas, para equilibrar sus pulmones con el bajo contenido atmosférico de oxígeno, tomaron las muestras de sangre. El equipo no pudo tomar las mediciones en la misma cima porque las condiciones eran muy malas, con temperaturas de 25 grados centígrados bajo cero y fuertes vientos. De modo que descendieron y tomaron las muestras un poco más abajo.

Las muestras de sangre, tomadas de cuatro miembros del equipo, fueron trasladadas montaña abajo para ser examinadas dentro de las dos horas siguientes en un laboratorio científico instalado en un campamento del equipo, a 6.400 metros de elevación.


El propósito del estudio era comprobar lo que se sospechaba desde hacía tiempo: que los alpinistas de grandes altitudes tienen niveles de oxígeno en sangre increíblemente bajos, niveles que, a la del mar, sólo se observan en pacientes al borde de la muerte. La expedición encontró que el nivel arterial de oxígeno promedio era de 3,28 kilopascales (kPa). El valor mínimo encontrado fue de 2,55 kPa.

Compárese tales valores con el valor normal en humanos que es de entre 12 y 14 kPa. La diferencia es tremenda. Los pacientes con niveles inferiores a 8 kPa son considerados críticamente graves. Basándose en cálculos de los niveles de oxígeno en sangre, los autores también especulan con que la acumulación de fluidos en los pulmones, como resultado de las elevadas altitudes, puede haber contribuido a los bajos niveles de oxígeno.

Observando a individuos sanos a elevadas alturas donde el oxígeno escasea, los científicos pueden aprender mucho acerca de los cambios fisiológicos, con el resultado de poder mejorar la atención en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, porque los niveles bajos de oxígeno en sangre son un problema casi universal en cuidados intensivos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998