Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Calentamiento Global Ha Reducido la Capacidad de Absorber CO2 de los Bosques Boreales
6 de Febrero de 2008.

Foto: Marc André GiassonUn equipo internacional de expertos que investiga la capacidad como sumidero de carbono de los ecosistemas terrestres norteños ha descubierto que la duración promedio del período neto de absorción ha disminuido, debido a temperaturas otoñales más cálidas.
Menéame

El balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en otoño y primavera. En las pasadas dos décadas, las temperaturas otoñales en las latitudes boreales se han elevado en 1,1 grados centígrados, en tanto que las primaverales han subido 0,8 grados.

Muchos ecosistemas terrestres norteños actualmente pierden dióxido de carbono (CO2) en respuesta al calentamiento otoñal, contrarrestando el 90 por ciento del incremento de la absorción que se logra en la primavera. Empleando modelos informáticos para integrar las mediciones de la cubierta forestal y los datos de mediciones satelitales remotas, los investigadores encontraron que, si bien las cálidas temperaturas primaverales aceleran más el crecimiento que la descomposición del suelo, elevando así la absorción de carbono, el calentamiento otoñal eleva de modo notable la descomposición en el suelo, reduciendo significativamente la absorción del carbono.

"Si el calentamiento registra en otoño una tasa mayor que en primavera, la capacidad de los ecosistemas boreales para secuestrar carbono disminuirá en el futuro", alerta Shilong Piao, miembro del equipo de investigación del LSCE, UMR CEA-CNRS, en Francia.

"El declive potencialmente rápido en la capacidad futura de los ecosistemas terrestres boreales de absorber el dióxido de carbono atmosférico podría hacer mucho más difícil la estabilización de las concentraciones atmosféricas de CO2 que lo predicho en la actualidad", advierte también Philippe Ciais, un miembro del equipo de investigación y científico del Proyecto Global del Carbono.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998