Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Sobreexplotación Mundial de Peces de Agua Dulce

6 de Enero de 2006.

Foto: Texas Agricultural Experiment Station/Dr. Kirk WinemillerPeces tomados de los lagos y ríos del mundo parecen proveer una fuente inagotable de comida, empleos e ingresos económicos para las personas en las naciones en vías de desarrollo. Pero hay un problema: a medida que una especie se agota, se comienza a sobreexplotar a las siguientes. Un estudio revela que aunque la captura total permanezca alta, la sobreexplotación de la reserva mundial de peces está amenazando rápidamente la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema.

Investigadores de la Estación Experimental Agrícola de Texas, la Universidad de Michigan, la WWF (World Wildlife Fund), la Universidad de Wisconsin, la sociedad The Nature Conservancy, la Universidad de Wyoming, y Long Barn (en Suffolk, Inglaterra), han analizado el problema de los números decrecientes de peces de agua dulce.

Aunque muchos estudios han documentado la pesca intensiva como causa principal del declive global de los recursos pesqueros, suelen concentrarse en los océanos y raras veces se ocupan de las aguas dulces. Sin embargo, los peces de agua dulce están más amenazados que los de mar.

La razón para la poca atención es porque no se ha recopilado suficiente información, y porque muchos factores se sobreponen y entrelazan en la amenaza que se cierne sobre estas áreas.

Decenas de millones de personas en países en vías de desarrollo pescan en agua dulce para obtener comida y para ganar dinero con el que poder vivir. Típicamente, la presión de la pesca cambia de especie a especie cuando declinan en número los tipos preferidos o aquellos más fáciles de capturar. Así, la captura global parece estable mientras que la biodiversidad declina hasta que puede alcanzar un punto de derrumbamiento.

Los investigadores señalan que la captura total en aguas dulces era aproximadamente de 8,7 millones de toneladas en 2002, el último año para el cual las cifras están disponibles, y no se incluyen la pesca recreativa ni la pesca en piscifactorías. El estudio desvela que la mayor parte de la captura (un 65 por ciento) se hizo en Asia. La pesca total de los lagos y los ríos del mundo se ha cuadruplicado desde 1950, cuando la recopilación de datos empezó a realizarse por la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.

La investigación ha demostrado que las reducciones de algunas de estas especies pueden afectar gravemente a la productividad y a otras características ecológicas de los ecosistemas de agua dulce.

Entre los peces en peligro crítico citados en estudios concretos por el equipo, figuran el pez gato o barbo gigante de la cuenca del Mekong en Camboya, y el bacalao Murray de la cuenca del río Murray en Australia.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998