Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
La Obesidad Materna Durante el Embarazo Puede Programar la Obesidad Futura del Hijo
5 de Diciembre de 2008.

Foto: U. BuffaloEn unos experimentos, un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo ha descubierto que los fetos de rata de madres obesas eran programados durante su estancia en el útero para también convertirse en individuos obesos al alcanzar la edad adulta.
Menéame

Además, por primera vez se ha demostrado que dicha programación metabólica se lleva a cabo en el hipotálamo del feto, el área cerebral responsable de mantener la homeostasis de la energía (en consecuencia, el peso corporal) a lo largo de la vida.

Los niveles de las hormonas insulina y leptina también resultaron elevados en los fetos de estas ratas gestantes y obesas. Estas anomalías han sido correlacionadas con un apetito excesivo y la resistencia a la insulina (un preludio de la diabetes), así como con la obesidad y la hipertensión.

Según Mulchand Patel, del equipo de investigación, aunque estos estudios se hicieron con ratas, existen buenas razones para creer que el mecanismo debe ser similar en los humanos. Y añade: "El hecho de que más de la tercera parte de las mujeres estadounidenses en edad fértil sufran de sobrepeso o estén obesas durante el embarazo, según un estudio del año 2003, no es un buen augurio para la salud de sus hijos".


La programación del metabolismo, a veces descrita como la implantación de patrones dietéticos, no es un fenómeno nuevo. Estudios epidemiológicos de madres desnutridas demostraron que a menudo sus bebés estaban bajos de peso y tenían un alto riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas en su etapa adulta. Los estudios realizados con animales sobre la falta de proteínas o las restricciones calóricas de la madre, han demostrado que las modificaciones nutricionales previas e inmediatas al nacimiento, tienen consecuencias a largo plazo en la aparición de enfermedades durante la edad adulta.

Patel y sus colegas son pioneros de las investigaciones sobre los efectos de la programación metabólica cuando se manipula la composición de la dieta.

Sus nuevos hallazgos subrayan la importancia de que las mujeres mantengan en condiciones óptimas su salud durante su embarazo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998