Medicina
Las Células Madre Pueden Ayudar a Mejorar la Memoria Después de una Lesión Cerebral
5 de Diciembre de 2007.

Foto: UCIUna nueva investigación se encuentra entre las primeras en demostrar que las células madre neuronales pueden ayudar a restablecer la memoria después de que el cerebro haya sufrido daños.

En el estudio, ratones con lesiones cerebrales experimentaron una mejor memoria, similar a la presente en ratones sanos, tres meses después de recibir un tratamiento con células madre. Los científicos creen que las células madre segregaron ciertas proteínas que evitaron la muerte de células vulnerables y rescataron la memoria. Esto crea la esperanza de poder desarrollar un medicamento que impulse la producción de estas proteínas para restaurar la habilidad de recordar en pacientes con pérdida neuronal.

"Nuestra investigación proporciona una clara evidencia de que las células madre pueden revertir la pérdida de memoria", subraya Frank LaFerla, profesor de neurobiología y conducta en la Universidad de California en Irvine. "Esto nos da la esperanza de que algún día las células madre podrán ayudar a restituir la función cerebral en pacientes humanos de numerosas enfermedades y tipos de lesiones que afectan a la memoria".

LaFerla, Mathew Blurton-Jones y Tritia Yamasaki realizaron sus experimentos usando ratones con lesiones cerebrales en el hipocampo, un área del cerebro vital para la memoria y donde las neuronas mueren con frecuencia.

Para comprobar la memoria, los investigadores sometieron a ratones sanos y ratones con daños cerebrales a pruebas de reconocimiento de lugares y de objetos. Los recuerdos sobre lugares dependen sobre todo del hipocampo, y los recuerdos sobre objetos dependen más de la corteza. En la prueba de reconocimiento del lugar, los ratones sanos recordaron sus alrededores cerca de un 70 por ciento de las veces, pero los ratones con lesión cerebral recordaron sólo un 40 por ciento de las veces. En la prueba de reconocimiento de objetos, los ratones sanos recordaron los objetos alrededor de un 80 por ciento de las veces, mientras que los ratones lesionados los recordaron sólo alrededor de un 65 por ciento de las veces.

Los científicos entonces pasaron a comprobar si las células madre neuronales de un ratón pueden mejorar la memoria en estos animales con daños cerebrales. Para ello, inyectaron a cada ratón cerca de 200.000 células madre neuronales que fueron preparadas para que apareciesen de color verde bajo la luz ultravioleta. El color permite a los científicos seguir el rastro de las células madre dentro del cerebro del ratón después del trasplante.

Tres meses después de la implantación de las células madre, se realizó a los ratones la prueba de reconocimiento de lugares. Los investigadores constataron que los ratones con lesión cerebral que también recibieron células madre recordaron sus alrededores cerca de un 70 por ciento de las veces, igual que los ratones sanos. En contraste, los ratones de control que no recibieron células madre todavía presentaban un deterioro de la memoria.

A continuación, los científicos examinaron cómo las células madre coloreadas de verde se comportaron en el cerebro del ratón. Encontraron que muy pocas, sólo cerca del 4 por ciento, se convirtieron en neuronas, indicando ello que las células madre no mejoraron la memoria reemplazando simplemente a las células cerebrales muertas. En los ratones sanos, las células madre migraron por todo el cerebro, pero en los ratones con pérdida neuronal, las células se congregaron en el hipocampo, el área de la lesión.