Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Primera Radio Plenamente Operativa Hecha Con un Nanotubo
5 de Diciembre de 2007.

Foto: LBNLUn equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California en Berkeley ha creado la primera radio totalmente funcional a partir de un solo nanotubo de carbono, lo que la hace, por varios órdenes de magnitud, la radio más pequeña construida hasta el momento.
Menéame

La molécula única que forma el nanotubo de carbono sirve simultáneamente para cumplir los cometidos de todos los componentes esenciales de una radio: la antena, el filtro de paso de banda sintonizable, el amplificador y el demodulador.

El físico Alex Zettl es el principal responsable de la invención de esta singular radio de un nanotubo. Usando las ondas portadoras comercialmente empleadas de 40 a 400 MHz, y tanto FM como AM, él y sus colegas han sido capaces de demostrar la recepción de música y voz con pleno éxito.

Dado que la radio de un nanotubo esencialmente se autoensambla y puede sintonizarse con facilidad en la banda de frecuencias deseada después de su fabricación, Zettl cree que las nanorradios serán relativamente fáciles de fabricar en serie. Las aplicaciones potenciales, además de para receptores de radio increíblemente diminutos, incluyen una nueva generación de dispositivos inalámbricos de comunicación y monitorización.

La tecnología empleada en esta radio de un nanotubo podría demostrar ser especialmente valiosa para las aplicaciones biológicas y médicas.


La radio entera encajaría con facilidad dentro de una célula viva, y ese pequeño tamaño debiera permitirle interactuar con los sistemas biológicos de manera segura. Los investigadores creen que en el futuro podría ser posible producir interfaces para permitir su acoplamiento a funciones del cerebro o de los músculos, o dispositivos teledirigidos que se muevan a través del torrente sanguíneo.

También es posible que la radio de un nanotubo pudiera ser implantada en el oído interno como una forma discreta y del todo nueva de transmitir información, o como un método radicalmente nuevo de corregir daños auditivos.

El Departamento de Transferencia de Tecnología del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley está buscando socios potenciales en la industria para perfeccionar y comercializar esta tecnología.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998