Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geofísica
Estado Líquido en la Frontera Entre el Manto y el Núcleo de la Tierra
5 de Noviembre de 2010.

Foto: G. FiquetLa frontera entre el manto de la Tierra y su núcleo se halla en una zona misteriosa, ubicada a una profundidad de 2.900 kilómetros bajo la superficie. Un equipo de geofísicos acaba de verificar que la fusión parcial del manto es posible en esta extraña región cuando la temperatura alcanza unos 3.900 grados centígrados.
Bookmark and Share

Este descubrimiento refuerza la hipótesis de la presencia de un océano profundo de magma. Lo innovador de este trabajo, llevado a cabo por científicos del IMPMC (UPMC / Universidad de París Diderot / Instituto de Física del Globo / CNRS / IRD), consiste en el uso de difracción de rayos X en el ESRF (Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón), en Grenoble, Francia.

Los resultados de esta investigación mejorarán el conocimiento científico de la dinámica, la composición y la formación del interior profundo de nuestro planeta.


Sobre el núcleo de la Tierra, constituido por hierro líquido, descansa el manto sólido, el cual está hecho fundamentalmente de óxidos de magnesio, hierro y silicio. La frontera entre el núcleo y el manto resulta muy desconcertante para los geofísicos. Con una presión de alrededor de 1,4 millones de veces mayor que la reinante en la baja atmósfera, y una temperatura de más de más de 3.700 grados centígrados, esta zona es el hogar de reacciones químicas y cambios en los estados de la materia, en ambos casos aún mayormente desconocidos.

Los sismólogos que han estudiado esta cuestión han reconocido una reducción brusca de la velocidad de las ondas sísmicas, la cual a veces alcanza el 30 por ciento cuando se acerca a esta frontera. Este hecho ha conducido a los científicos a formular la hipótesis, durante los últimos 15 años, del derretimiento parcial del manto de la Tierra en la cota de esta frontera entre el manto y el núcleo

El nuevo estudio confirma ahora esta hipótesis.

Las recientes observaciones muestran, entre otras cosas, que es posible la fusión parcial del manto cuando la temperatura se aproxima a unos 3.900 grados centígrados. También confirman que el líquido producido durante esta fusión parcial es denso y puede poseer múltiples elementos químicos.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998