gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Rastrear Movimientos de Sedimentos Marinos a Través de Millones de Años
5 de Noviembre de 2008.

Foto: Bil Haq, NSFA medida que el mundo necesite más energía, y antes de la implantación definitiva y generalizada de las energías renovables, la industria petrolera necesitará herramientas más refinadas para poder descubrir yacimientos en lugares donde nunca antes se había buscado.
Menéame

Una de tales herramientas es una nueva curva de sedimentación (que muestra dónde se deposita el sedimento), derivada de los sedimentos de la Era Paleozoica, hace entre 542 y 251 millones de años. Esta curva de sedimentación cubre toda esta Era y ha sido confeccionada por Bilal Haq, de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y Stephen Schutter, de la compañía Murphy Oil International en Houston, Texas.

La nueva curva de sedimentos de la Era Paleozoica proporciona una forma de obtener modelos predictivos de la migración de los sedimentos de los márgenes continentales y de vías marítimas.


La curva de los sedimentos es de interés para la industria petrolera, y también para los científicos de instituciones académicas, ya que la elevación y el descenso del nivel del mar forman la base para las interpretaciones de la historia de la Tierra basadas en la estratigrafía.

A través de la estratigrafía, es decir el estudio del progreso de las capas de las rocas (estratificación), los científicos pueden reconstruir una sucesión temporal de eventos en una región particular. Los recientes adelantos en el campo de la estratigrafía, incluyendo mejores escalas de tiempo para cuando se depositaron los sedimentos, y la disponibilidad de datos en una base mundial, está permitiendo a los científicos reconstruir con la suficiente precisión el nivel del mar durante la Era Paleozoica.

Las elevaciones y disminuciones del nivel del mar durante este período forman la base de las interpretaciones estratigráficas de la geología no sólo en el mar, sino en la tierra. Estos incrementos y disminuciones del nivel del mar se usan extensamente en modelos predictivos del movimiento de los sedimentos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998