gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
La Capacidad de "Ver" Usando la Piel en Vez de los Ojos
5 de Noviembre de 2008.

Foto: Tel Aviv U.El profesor Leonid Yaroslavsky, de la Universidad de Tel Aviv, trabaja en una estrategia basada en la capacidad de algunas formas de vida de "ver" colores y formas con la piel. Este modelo artificial de imágenes no ópticas es presentado en un capítulo de un nuevo libro: "Advances in Information Optics and Photonics" (Avances en Óptica y Fotónica de la Información), y podría conducir a una nueva forma de tecnología de captación de imágenes que sobrepasaría las limitaciones de los equipos modernos basados en lentes. Este modelo también podría explicar cómo pudo haber evolucionado a lo largo de millones de años la capacidad natural, que es observable en algunas plantas y animales.
Menéame

La visión a través de la piel no es inusual en la naturaleza. Las plantas se orientan por sí mismas hacia la luz, y algunos animales, como los reptiles, que poseen sensores en la piel, pueden "ver" sin usar los ojos.

Incluso, algunas personas han afirmado poseer la capacidad de "ver" con su piel. Aunque los biólogos suelen descartar la posibilidad, quizá exista una explicación científica razonable para la "visión" mediante la piel en humanos, probablemente como el vestigio de una habilidad natural atávica, heredada de ancestros evolutivos y que involucre a células sensibles a la luz en nuestra piel conectadas a la neuromaquinaria en el cuerpo y en el cerebro.


Al margen de esa capacidad natural de algunos animales y plantas, la versión artificial del mismo concepto podría estar al alcance humano. Yaroslavsky está desarrollando teorías de simulación de imágenes empleando programas informáticos. Tales teorías podrían conducir en el futuro al desarrollo de dispositivos con aplicaciones prácticas. Estos aparatos tendrían diversas ventajas sobre los sistemas convencionales de captación de imágenes basados en la óptica. Las aplicaciones podrían incluir sensores para detectar radiación en el mar, sensores en los aeropuertos para detectar amenazas terroristas, nuevos equipos de visión nocturna, y mecanismos de peso minúsculo para dirigir naves espaciales con una precisión capaz de hacerlas alcanzar estrellas específicas de otras galaxias.

Las lentes tradicionales operan dentro de una gama muy limitada de radiación electromagnética. No son baratas, y están limitadas por el peso y el campo de visión. Los dispositivos para captación de imágenes desprovistos de óptica, que no requieren lentes, pueden ser adaptados a cualquier tipo de radiación y a cualquier longitud de onda. En esencia, pueden operar con un campo de 360 grados de visión, y su capacidad de representación visual estaría determinada más por la potencia de computación que por las leyes de la difracción de la luz.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998