Bioquímica
El Té Podría Mejorar la Memoria
5 de Noviembre de 2004.

Foto: University of NewcastleTomar regularmente tazas de té podría ayudarnos a tener una mejor memoria, sugieren unos científicos que están investigando formas alternativas de tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Los resultados de laboratorio indican que ciertas variedades de té inhiben la actividad de determinadas enzimas en el cerebro que están asociadas con la memoria.

Los trabajos, realizados por un equipo de la University of Newcastle upon Tyne, podrían beneficiar a los más de 10 millones de personas que se estima padecen en el mundo esta particular forma de demencia.

En sus experimentos, los científicos del Medicinal Plant Research Centre investigaron las propiedades del café, del té negro y del té verde. El té negro, tradicional en Gran Bretaña, se deriva de la misma planta que el té verde (Camelia sinensis), pero tiene un sabor y apariencia distintos porque ha sido fermentado.

Los resultados sugieren que tanto el té verde como el negro inhiben la actividad de enzimas asociadas con el desarrollo del Alzheimer. En cambio, el café no parece tener tal efecto.

Más en concreto, ambas clases de té inhiben la actividad de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), que descompone el mensajero químico o neurotransmisor acetilcolina. Precisamente, el Alzheimer se caracteriza por una disminución de la acetilcolina.

El té verde y el té negro también entorpecen la actividad de la enzima butilrilcolinesterasa (BuChE), que ha sido descubierta en depósitos de proteínas en el cerebro de pacientes con Alzheimer. De hecho, el té verde obstruye la actividad de la beta-secretasa, una sustancia que juega un papel en la producción de los depósitos de proteínas en el cerebro asociados a la enfermedad. Según los experimentos, este té prolonga su efecto inhibidor durante una semana, mientras que el té negro sólo lo hace durante un día.

Por el momento no hay cura para el Alzheimer, pero es posible hacer más lento su desarrollo. Los fármacos actualmente disponibles entorpecen la actividad de la AchE, y se espera que otros hagan lo mismo con la BuChE y la beta-secretasa. Sin embargo, muchas de estas drogas, como el donepezil, tienen efectos secundarios poco agradables, por lo que los médicos están buscando alternativas.

Los investigadores de la Newcastle University, encabezados por Ed Okello, creen que sus trabajos en relación al té pueden ser muy útiles en este campo. El próximo paso será encontrar exactamente qué componentes en el té verde inhiben la actividad de la AChE, la BuChE y la beta-secretasa. Mientras son aislados para su futuro uso, las personas harían bien en seguir consumiendo esta bebida tradicional. No sólo conseguirán prevenir el Alzheimer sino que también les ayudará a mantener una memoria fantástica, incluso a una avanzada edad.