Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Solucionado el Enigma del "Hielo Oculto" de Hace 34 Millones de Años
5 de Octubre de 2009.

Foto: UCSBUna nueva investigación sugiere una posible ubicación antártica del hielo que parecía faltar en un punto clave en la historia del clima hace 34 millones de años.
Bookmark and Share

Utilizando datos de estudios geológicos anteriores, Douglas S. Wilson y Bruce Luyendyk, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, han construido un modelo de la topografía del lecho de roca de la Antártida occidental de cuando comenzaba la transición del clima global que desembocó en la acumulación de hielo antártico de la que aún hoy subsiste una parte considerable.

Los investigadores han descubierto que, en contradicción con la mayoría de los modelos actuales de las elevaciones del lecho de roca de la Antártida occidental, ese lecho de roca en el pasado tenía una elevación mucho mayor y cubría un área mucho más extensa que en la actualidad. Los modelos actuales asumen que al comienzo de la transición del clima existía un archipiélago de grandes islas bajo el hielo, pero Wilson y Luyendyk han constatado que eso no encaja con su nuevo modelo. De hecho, los autores afirman que el área del terreno sobre el nivel del mar de la Antártida occidental era cerca de un 25 por ciento más grande en el pasado.


Los nuevos resultados explicarían el enigma derivado de que la cantidad de hielo que se formó en la Tierra hace 34 millones de años fue demasiado grande para ser acogida en los lugares en los que hasta ahora se creía que se acumuló, al menos con las extensiones y capacidades de almacenaje que se les atribuía.

El nuevo estudio, al mostrar que hace 34 millones de años la Antártida occidental tenía una elevación mayor de lo que se pensaba, revela un sitio posible para la acumulación del hielo antiguo que no encajaba en los cálculos anteriores.

La modelación preliminar del clima realizada por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania demuestra que este nuevo modelo de mayor elevación de la topografía del lecho de roca de la Antártida occidental puede acomodar el hielo faltante. Estos nuevos resultados, por tanto, han abierto un nuevo paradigma en la historia del crecimiento de las grandes capas de hielo polares. Tanto la Antártida occidental como la oriental albergaron el hielo en crecimiento.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998