Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Declive en Biodiversidad Aviar Global Por Culpa del Cambio Climático y la Deforestación
5 de Julio de 2007.

Foto: Walter Jetz, UC San DiegoEl calentamiento global y la destrucción del hábitat conducirán a severos declives y extinciones en bastantes de las 8.750 especies de pájaros terrestres del mundo durante los próximos 100 años, según un estudio llevado a cabo por biólogos de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Princeton.

Esta investigación constituye la primera evaluación de cómo el cambio climático global y la destrucción del hábitat pueden interactuar para afectar a la distribución de un gran grupo de vertebrados durante los próximos 100 años.

Los autores de este nuevo estudio advierten que, incluso bajo los escenarios más optimistas de mitigación del cambio climático y protección de ecosistemas, se estima que por lo menos 400 especies de pájaros pasarán a estar en peligro de extinción hacia el año 2050 debido a las reducciones de más del 50 por ciento en su hábitat. Todas las estimaciones en el estudio se basan en la presunción de que los pájaros no cambiarán de hábitat de modo drástico como respuesta a las crecientes perturbaciones del clima.


Bajo ciertas premisas, para el año 2100, entre 950 y 1.800 especies de pájaros estarán ya en peligro de extinción o incluso extinguiéndose por culpa del cambio climático y la destrucción de su hábitat. Muchas de estas especies no constan hoy como amenazadas.

Está claro que el cambio climático y la destrucción del hábitat plantean amenazas graves para muchos de los pájaros del mundo y, por supuesto, para otras especies. El cambio climático y la deforestación han estado implicados ya en extinciones y reducciones territoriales de muchas especies terrestres de vertebrados en décadas recientes; pero los investigadores precisan que, teniendo en cuenta el calentamiento global y las proyecciones sobre deforestación, esta pérdida de diversidad parece estar acelerándose.

Para estimar el impacto del cambio climático y de los cambios en la utilización del suelo, los investigadores combinaron en su estudio información del Millenium Ecosystem Assessment sobre cuatro proyecciones de calentamiento global, expansión agrícola y crecimiento poblacional humano futuros, con mapas de los territorios actuales de las 8.750 especies de pájaros terrestres.

Se estima que los dramáticos niveles de deforestación y otras formas de conversión de la tierra continuarán, o incluso aumentarán, en muchas zonas tropicales. Allí las aves y muchos de los otros grupos taxonómicos son especialmente diversos y tienden a tener pequeños territorios, lo cual los hace más vulnerables a la extinción.

Según los investigadores, en un futuro cercano más especies de pájaros pueden estar en peligro de extinción por culpa de la deforestación que por el cambio de su hábitat como consecuencia del cambio climático; pero juntos, estos dos factores serán devastadores para las poblaciones de aves.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998