Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Resuelven el Misterio del Cadáver Humano de 5.300 Años Hallado en un Glaciar
5 de Julio de 2007.

Foto: Landschafts-museumValiéndose de modernas técnicas de rayos X, un equipo de investigadores italianos y suizos ha logrado determinar la causa de la muerte del espécimen conocido como "Otzi", fallecido alrededor del año 3300 aC. Se ha encontrado una herida en una arteria cercana al hombro gracias a un escaneo por tomografía computerizada (CT). Ello aclara por fin qué produjo la muerte de esta singular "momia de los hielos".

Otzi es un ejemplar inusualmente bien preservado del Neolítico Tardío, que fue descubierto en 1991 en el sur del Tirol, a 3.210 metros por encima del nivel del mar. Los cuerpos humanos son la mejor fuente de información fiable para estudiar las condiciones de vida de seres humanos en el pasado. Por eso, Otzi ha sido objeto de diversos exámenes científicos. Y no sólo con fines arqueológicos, sino también por la importancia que tiene indagar sobre la evolución de cualquier enfermedad humana a lo largo de un periodo de tiempo tan largo.


El Dr. Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zurich en Suiza, en estrecha colaboración con Eduard Egarter Vigl del Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano, Italia, así como el Dr. Paul Gostner y la Dra. Patrizia Pernter, ambos del Departamento de Radiología del Hospital general de Bolzano, han completado una larga investigación, en la que resultó crucial la utilización de técnicas sofisticadas de tomografía computerizada.

Los análisis de las imágenes obtenidas mediante tales técnicas desvelaron una herida en la pared dorsal de la arteria subclavia izquierda, la arteria localizada bajo la clavícula, provocada por una punta de flecha ya detectada, que sigue en la espalda. Además, un gran hematoma fue visualizado en el tejido circundante. Mediante la combinación de datos históricos, así como información moderna sobre los efectos de una herida tan grave, los científicos han llegado a la conclusión de que Otzi falleció poco después de recibir el flechazo, como consecuencia del mismo.

Una huella tan clara de una lesión vascular en un cuerpo de tanta antigüedad, detectada del modo en que se ha hecho, es, al menos por ahora, un caso único. La técnica empleada ha resultado crucial para determinar la causa de la muerte sin tener que recurrir a una autopsia, con los inevitables efectos destructivos que ésta habría comportado.

Los investigadores tratarán ahora de indagar sobre las circunstancias que rodearon la muerte de este misterioso sujeto.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998