Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Las Cortezas de los Púlsares Son Diez Mil Millones de Veces Más Fuertes Que el Acero
5 de Junio de 2009.

Foto: Indiana U.Una nueva investigación muestra que las cortezas de las estrellas de neutrones son 10.000 millones de veces más resistentes que el acero o que cualquier otra de las más resistentes aleaciones metálicas conocidas en la Tierra.
Menéame

Charles Horowitz, físico teórico en la Universidad de Indiana, llegó a esa conclusión después de llevar a cabo simulaciones informáticas a gran escala sobre dinámica molecular en la Universidad de Indiana y el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Poseyendo una gravedad muy intensa así como una rotación asombrosamente veloz (de por ejemplo 700 revoluciones por segundo), las estrellas de neutrones son estrellas masivas que se desplomaron sobre sí mismas cuando cesó la fusión nuclear y la producción energética en sus núcleos. Las únicas cosas que las superan en densidad son los agujeros negros, pues una cucharadita de materia de una estrella de neutrones pesaría cerca de 100 millones de toneladas.


Los científicos desean entender la estructura de las estrellas de neutrones, en parte porque las irregularidades en su superficie, o montañas, podrían irradiar ondas gravitacionales y con ello crearse "ondulaciones" o "arrugas" en el espacio-tiempo. Averiguar cuán alta puede ser una montaña antes de derrumbarse por la gravedad de la estrella de neutrones, o estimar otros datos sobre la corteza, servirían para conocer mejor los seísmos estelares o las “llamaradas” gigantescas de los magnetares.

Las simulaciones identificaron una corteza de estrella de neutrones que excedió por mucho la fortaleza de cualquier material conocido en la Tierra.

La corteza podría ser tan fuerte como para poder provocar ondas gravitacionales que podrían no sólo limitar los períodos de rotación de algunas estrellas, sino que también podrían ser detectadas por interferómetros.

El máximo tamaño posible de estas montañas depende de las características de la corteza, pero, en condiciones óptimas, las montañas de esas estrellas generarían ondas gravitatorias con notable eficacia.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998