Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
La Gente Se Siente Más Infeliz en la Edad Mediana Que en la Juventud o en la Vejez
5 de Marzo de 2008.

Foto: U. WarwickUtilizando los datos de 2 millones de personas de 80 países, unos investigadores de la Universidad de Warwick y del Dartmouth College en Estados Unidos, han descubierto una pauta, con gran concordancia internacional, sobre los niveles de depresión y felicidad: es en la edad mediana cuando la gente suele sentirse más infeliz.
Menéame

Los investigadores descubrieron que los niveles de felicidad seguían una curva en forma de U, donde la felicidad es alta hacia el principio y el final de la vida, mientras que desciende a la cota más baja en mitad de la vida. Muchos estudios anteriores sobre el curso de la vida habían sugerido que el bienestar psicológico permanecía relativamente estable al ganar en años.

Valiéndose de una muestra de un millón de personas del Reino Unido, los investigadores descubrieron que tanto para los hombres como para las mujeres la probabilidad de depresión alcanza valores máximos alrededor de los 44 años. En Estados Unidos, hallaron una diferencia importante entre las mujeres y los hombres infelices. Las mujeres llegaban al máximo de este estado a los 40 años, y los hombres a los 50.

Descubrieron la misma curva en forma de U para los niveles de felicidad y de satisfacción con la vida, según la edad, en 72 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Los autores, el profesor Andrew Oswald de la Universidad de Warwick, y el profesor David Blanchflower del Dartmouth College, en Estados Unidos, creen que el efecto en forma de U tiene su base en algo dentro de los seres humanos. Ellos muestran que los signos de la depresión a mediana edad se hallan en toda clase de personas; no es causada por la presencia de niños pequeños en la casa, por el divorcio, o por cambiar de trabajo o ganar menos dinero. Unas personas sufren más que otras, pero en promedio el efecto es enorme. Les sucede a las mujeres y a los hombres, a los casados y a los solteros, a los pobres y a los ricos, y a quienes tienen niños o no los tienen. Nadie sabe el motivo de esta concordancia.


La causa de esta curva con forma de U, y con forma similar en naciones industrializadas e incluso en naciones en vías de desarrollo, se desconoce. Sin embargo, una posibilidad, según los investigadores, es que es en la edad mediana cuando los individuos aprenden a adaptarse a sus puntos fuertes y débiles, y cuando descartan sus aspiraciones irrealizables.

Otra posibilidad es una longevidad sistemáticamente mayor para la gente alegre y animosa. Una tercera posibilidad es que cierto proceso de comparación se desarrolle después de la edad mediana, con respecto a familiares, amigos y conocidos que los individuos han visto morir con su misma edad, y les den más valor a los años que les queden por vivir.

Para la persona promedio en el mundo moderno, el descenso de la salud mental y de la felicidad llega lentamente, no de forma repentina en un solo año. Es sólo en la cincuentena cuando la mayoría de las personas emerge del período de depresión. "Alentadoramente, cuando usted llega a los 70, si aún está en buenas condiciones físicas, por lo general se siente mentalmente tan feliz y sano como si tuviera veinte años", declara Oswald.

Quizás asumir que tales sentimientos son totalmente normales en la mediana edad podría ayudar a las personas a enfrentarse mucho mejor a esta fase.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998