Ecología
Similitudes Ecológicas Entre los Grandes Depredadores Terrestres y los Marítimos
5 de Enero de 2011.

Foto: Oregon S.U.Puede haber muchas semejanzas entre la importancia de los grandes depredadores marinos y la de los terrestres, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigación tras realizar un estudio en el que se revisaron las interacciones entre lobos y alces en Estados Unidos, y entre tiburones y dugongos en Australia.

En cada caso, los grandes depredadores ayudan a controlar las poblaciones de las especies que son presas suyas. Pero a través de un fenómeno que ha sido llamado "ecología del miedo", esos grandes depredadores también influyen en el comportamiento de la presa, lo que a su vez tiene efectos sobre otros aspectos del ecosistema, y una trascendencia ecológica que va más allá de estas especies.

El estudio lo han efectuado científicos de la Universidad Estatal de Oregón, y de la Universidad de Washington.

En este estudio, William Ripple (Universidad Estatal de Oregón), experto internacional en el estudio de grandes predadores, y Aaron Wirsing (Universidad de Washington), compararon lo que se sabe sobre la interacción lobo-alce en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, con la interacción entre tiburones tigre y dugongos en la Bahía de los Tiburones, Australia. Los dugongos son grandes mamíferos marinos, similares a los manatíes, que se alimentan principalmente de algas marinas y son una presa común de los tiburones.

En los análisis sobre los alces, los científicos han descubierto que la presencia de lobos modifica su comportamiento casi constantemente, ya que siempre tratan de evitar encontrarse con ellos, procuran tener espacio disponible para huir, y están en un estado casi permanente de alerta. Los alces pastan menos en hábitats que consideran peligrosos por temer la presencia de lobos en ellos, lo cual en Yellowstone está ayudando a que los álamos temblones y ciertos arbustos de las riberas se recuperen, además de propiciar otros efectos positivos sobre la flora y la fauna.

Conceptualmente, un fenómeno parecido está teniendo lugar entre tiburones y dugongos, según han constatado los investigadores. Cuando los tiburones son abundantes, los dugongos pacen menos en aguas poco profundas, donde son más vulnerables frente a los tiburones, y evitan consumir vegetales que de otra manera comerían. Esto permite que las praderas de algas marinas prosperen, al mismo tiempo que muchas otras especies de plantas y animales marinos que dependen de ellas.

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.