Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sociedad de la Información
Sobrecarga de Información
4 de Noviembre de 2003.

Foto: Peter LymanSi se encuentra bajo la impresión de que le rodea demasiada información, un estudio realizado por la University of California, en Berkeley, le da la razón. Durante los últimos tres años, la cantidad de nueva información disponible se ha doblado.

En efecto, la producción mundial de información se ha incrementado en un 30 por ciento anualmente entre 1999 y 2002, según el análisis que han llevado a cabo Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems.

Se ha producido un cambio en la ecología humana, cree Lyman. De pronto, casi cualquier aspecto de la vida en el mundo está siendo registrado y almacenado en algún tipo de formato (papel, película, medios ópticos y magnéticos…).

Si nos fijamos sólo en 2002, la nueva información producida es equivalente en tamaño a medio millón de nuevas bibliotecas, cada una conteniendo la versión digitalizada de las colecciones impresas de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

No puede pues extrañarnos el creciente interés de la industria por avanzar en la búsqueda de sistemas de almacenamiento innovadores, más capaces que los actuales. Al contrario, los investigadores se enfrentan a un enorme reto: conseguir organizar, resumir y presentar de forma convincente y útil la enorme cantidad de información que la Humanidad está acumulando año tras año.

La unidad terabyte, equivalente a un millón de megabytes (el texto, aproximadamente, que podemos encontrar en un millón de libros), ha sido la elegida por Lyman y Varian para presentar sus conclusiones, aunque también han tenido que utilizar el exabyte (un millón de terabytes).

Según su estudio, la cantidad de nueva información almacenada en papel, película, y medios ópticos y magnéticos alcanzó la cifra de 5 millones de terabytes (5 exabytes) en 2002. El 92 por ciento de dicha información fue almacenada en medios magnéticos, sobre todo discos duros. Por su parte, la que fluyó electrónicamente por la radio, la televisión e Internet, totalizó casi 18 exabytes. El teléfono se lleva el mayor porcentaje del flujo de información, seguido por el correo electrónico.

Otro dato curioso: los norteamericanos consumen, en promedio, 11.916 hojas de papel al año, mientras que los habitantes de la Unión Europea gastan 7.280 hojas.

El intercambio de archivos en la red ha explotado literalmente. El intercambio de video y de música en formato MP3 ocupa el 70 por ciento del espacio de los discos duros de quienes realizan esta actividad. El descenso en los costes de los medios de almacenamiento (discos duros, CD-ROM, DVD…), explica su auge.

Globalmente, el usuario medio de Internet pasa unas 11,5 horas al mes conectado a la red. Pero en los Estados Unidos, esta cifra se duplica.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998