Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Textil
Moda Futurista

4 de Noviembre de 2003.

Foto: Corpo NoveParís, Barcelona y Berlín serán escenario de la presentación de una moda poco habitual. Las últimas novedades en la llamada ropa inteligente conforman el plato fuerte del "i-WEAR" Fashion Show, un proyecto perteneciente a los programas de investigación de la Unión Europea.

Los especialistas de la industria coinciden en que en un futuro próximo, los tejidos técnicos, las prendas y telas inteligentes, o la electrónica que se puede llevar puesta, jugarán un papel importante. La ropa que incorporará tales tecnologías no sólo tendrá una cierta influencia en el mundo de la moda, sino que definirá un nivel de funcionalidad sin precedentes que nos llevará a un mayor bienestar y seguridad.

Ya existen muchas prendas prototipo que emplean nuevas tecnologías, pero apenas se ha hecho un esfuerzo decidido por comercializarlas. Sin embargo, la industria textil y la de la moda se muestran interesadas en ellas, en cómo emprender nuevas técnicas y utilizar materiales distintos. Por eso, el certamen i-WEAR no sólo busca llamar la atención de los usuarios potenciales y la prensa, sino también de diseñadores, compradores y fabricantes, hacia el campo de la ropa tecnológicamente avanzada.

La primera presentación, en París, ha sido organizada por Alexandra Fede, estilista de Du Pont de Nemous, Mitsubishi y Wolford. También participan France Telecom, Phillips y la propia Agencia Espacial Europea (ESA). Esta última, trae frente al público una camisa que conserva memoria de forma, un traje de refrigeración para los mecánicos de F1 de la marca automovilística McLaren, un traje para proteger de la radicación ultravioleta a los enfermos de xeroderma pigmentosa, un sistema que protege el sueño de los bebés, etc.

Como muestra de la tecnología implicada en estos productos, mencionemos la chaqueta de aerogel llamada Absolute Zero, diseñada para proteger a su usuario frente a condiciones ambientales extremas. Está basada en el mejor material aislante del mundo, el aerogel. Es el único que puede aislar hasta los -50 grados centígrados, y se funde sólo a una temperatura de 3.000 grados. También es el sólido más ligero del mundo y en su forma más pura puede flotar en el aire. Su apariencia es similar a la del hielo seco, también llamado “humo congelado”. La empresa italiana Corpo Nove desarrolló la chaqueta.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998