Biotecnología
Nueva Técnica Para Secuenciar ADN Con Rapidez y a Bajo Costo
4 de Octubre de 2010.

Foto: Ian DerringtonEn una serie de experimentos que podrían conducir a importantes mejoras sanitarias, un equipo de investigación ha creado un método, que trabaja a una escala muy pequeña, para secuenciar el ADN de manera rápida y relativamente barata.

Esto podría abrir las puertas a una medicina individualizada más eficaz, por ejemplo suministrando a los médicos información precisa sobre las predisposiciones genéticas de cada persona a enfermedades específicas, como el cáncer, la diabetes e incluso las adicciones.

"Nuestra esperanza es que dentro de diez años las personas tendrán todo su ADN secuenciado y esto resultará en una medicina personalizada y predictiva", expone Jens Gundlach, de la Universidad de Washington y miembro del equipo de investigación.

En el proyecto también han trabajado Ian Derrington, Tom Butler, Elizabeth Manrao y Marcus Collins de la citada universidad, y Michael Niederweis y Mikhail Pavlenok de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La técnica se basa en el uso de un lector de ADN que combina biología y nanotecnología y que emplea un nanoporo tomado de la Mycobacterium smegmatis porin A. El nanoporo tiene una apertura de sólo una milmillonésima de metro, apenas lo bastante grande como para medir una sola hebra de ADN a medida que pasa a través de él.

Los científicos colocaron el poro en una membrana rodeada por una disolución de cloruro de potasio. Se aplicó un pequeño voltaje para crear una corriente de iones a través del nanoporo, y las características eléctricas de la corriente fueron cambiando dependiendo de los nucleótidos que cruzaban a través del nanoporo. Cada uno de los nucleótidos que constituyen la esencia del ADN (la citosina, la guanina, la adenina y la timina) genera una "firma" eléctrica distintiva.

Estos experimentos demuestran la viabilidad técnica de un nuevo y prometedor sistema de secuenciación que los investigadores confían pueda ahora ser perfeccionado hasta desembocar en un proceso mecanizado.

La nueva investigación es un paso muy importante hacia la secuenciación barata del ADN (a un costo de mil dólares o menos por genoma). En el año 2004, costaba alrededor de 10 millones de dólares secuenciar un genoma similar en tamaño al de un ser humano.