Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Nuevos Detalles Sobre el Final de la Ultima Era Glacial
4 de Octubre de 2010.

Foto: Aaron PutnaMientras la edad de hielo se acercaba a su fin, hace unos 13.000 años, una última ola de frío golpeó a Europa, y durante mil años o más pareció que la era glacial había retornado con toda su fuerza. Pero extrañamente, a pesar de los durísimos inviernos fríos en el norte, la Antártida experimentaba un aumento de temperatura.
Bookmark and Share

Durante las dos décadas que han transcurrido desde que los registros aportados por núcleos de hielo revelaron que, en aquella fase final de la Era Glacial, Europa se enfriaba mientras la Antártida se calentaba, los científicos han estado buscando una explicación para el fenómeno, y ahora un reciente estudio les permite dar un nuevo paso en ese sentido.

Los glaciares en Nueva Zelanda retrocedieron notablemente en aquel periodo, lo que sugiere que gran parte del hemisferio sur se estaba calentando además de la Antártida. Eso demuestra que ese periodo, conocido como Younger Dryas, y caracterizado por un enfriamiento en el hemisferio norte, no fue un fenómeno de alcance mundial. Tal revelación pone a los científicos un paso más cerca de averiguar cómo la Tierra salió finalmente de la última edad de hielo.


Los registros climáticos aportados por los núcleos de hielo muestran que el calentamiento del hemisferio sur, que comenzó hace 13.000 años, coincidió con los crecientes niveles de dióxido de carbono, gas cuya capacidad de retener calor es bien conocida. El nuevo estudio es el primero en vincular este aumento de CO2 a la reducción impresionante de los glaciares en Nueva Zelanda. Los científicos estiman que los glaciares perdieron más de la mitad de su extensión durante unos mil años.

Para reconstruir el pasado climático de Nueva Zelanda, el equipo del geoquímico Michael Kaplan, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York, rastreó la recesión de un glaciar en una cuenca de la isla principal de Nueva Zelanda.

Cuando los glaciares avanzan, arrastran con ellos montones de piedras y tierra. Cuando se retiran, los rayos cósmicos bombardean estas acumulaciones de barro y piedras que han quedado expuestas en la superficie.

Al triturar este material liberado por el hielo y medir la acumulación del isótopo cosmogénico berilio-10, los científicos pueden averiguar cuándo retrocedió el glaciar. El método del berilio-10 permitió a los autores del nuevo estudio rastrear la recesión cuesta arriba del glaciar a través del tiempo, y calcular indirectamente cuánto se calentó el clima.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998