Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
En Busca de Gas Natural

4 de Agosto de 2003.

Foto: Berkeley Lab.Los océanos del mundo y el permafrost helado podrían ocultar vastas cantidades de metano (gas natural), una energía alternativa cuyo uso va creciendo. Para poder localizar tales reservas, los ingenieros del Lawrence Berkeley National Laboratory han desarrollado el primer escáner de tomografía computerizada por rayos-X completamente portátil, capaz de examinar las muestras en los propios puntos de perforación.

El sistema utiliza la misma tecnología de alta resolución que se emplea para diagnosticar enfermedades, pero integrada de manera que el escáner pueda ser llevado allá donde se le necesita, ya sea en alta mar o en el frío Ártico.

El aparato nos proporciona una imagen de los hidratos de gas que son extraídos desde el sedimento a gran profundidad. Tales hidratos son una estructura sólida como el hielo, formada por agua y metano y producida por las altas presiones y las bajísimas temperaturas que reinan en las profundidades oceánicas y bajo el permafrost del Ártico. Los científicos estiman que el metano atrapado en esta mezcla cristalina podría proporcionar más energía que todas las reservas de combustibles fósiles que quedan en el planeta juntas.

Pero para poder utilizarlo, primero hay que encontrarlo y extraerlo. Por el momento, los investigadores extraen muestras de zonas que podrían tener amplias reservas de este gas, las envían al laboratorio y las analizan para obtener modelos informáticos capaces de predecir cómo se comportan los hidratos en los sedimentos, y con ello la manera más sencilla de localizarlos y obtenerlos.

El proceso es laborioso, porque los hidratos de descomponen al ser llevados a la superficie, lo que obliga a preservarlos en condiciones de muy alta presión y bajas temperaturas. Además, los laboratorios suelen encontrarse a cientos de kilómetros de distancia, de manera que los resultados llegan con lentitud y de forma costosa.

Para solucionar este problema, Barry Freifeld, ingeniero mecánico del Berkeley Lab, y sus colegas, han desarrollado un escáner CT de rayos-X capaz de ser trasladado a cualquier lugar. La mayoría de las unidades en existencia pesan más de 1.000 kilos y están atornilladas al suelo de sus laboratorios, con lo que no son precisamente portátiles. Gracias a la financiación del National Energy Technology Laboratory, los ingenieros fueron capaces de producir, en cinco semanas, un escáner de este tipo de sólo 300 kg y del tamaño de una nevera. Además, su precio ha descendido de 1 millón de dólares a tan sólo 150.000 dólares. Ya ha sido embarcado a bordo del buque oceanográfico JOIDES Resolution, y se espera que realice sus primeros análisis de muestras en las próximas semanas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998