Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Pinturas al Oleo, Siglos Antes de Que Fuesen "Inventadas" en Europa
4 de Junio de 2008.

Foto: National Research Institute for Cultural Properties, Tokyo (Japan)Una gran conmoción sacudió al mundo cuando en 2001 los talibanes destruyeron dos antiguas estatuas colosales de Buda en la región afgana de Bamiyan. Detrás de esas estatuas, hay cuevas decoradas con preciosas pinturas de los siglos V al IX de nuestra era. Las cuevas también sufrieron actos de destrucción perpetrados por los talibanes, pero hoy se han convertido en la fuente de un descubrimiento importante. Unos científicos han demostrado, gracias a experimentos realizados con el Sincrotrón Europeo (ESRF), que las pinturas fueron hechas al óleo, cientos de años antes de que la técnica fuera "inventada" en Europa.
Menéame

En muchos libros de historia y de arte europeos se dice que la pintura al óleo comenzó en Europa en el siglo XV.


Pero unos científicos del Instituto Nacional de Investigación de las Propiedades Culturales en Tokio (Japón), el Centro de Investigación y Restauración de los Museos Franceses, dependiente del CNRS, el Instituto de Conservación Getty (de Estados Unidos) y el ESRF, han identificado recientemente el óleo en algunas de las muestras de las cuevas de Bamiyan que analizaron. Pintadas a mediados del siglo VII, los murales muestran escenas en las que aparecen Budas vestidos con túnicas color bermellón y sentados con las piernas cruzadas, rodeados por criaturas míticas y otros elementos. Los científicos descubrieron que 12 de las 50 cuevas fueron pintadas con la técnica de la pintura al óleo, utilizando quizás semillas de amapola y nuez como aceites secantes.

Los resultados demostraron una alta diversidad de pigmentos así como aglutinantes, y los científicos identificaron ingredientes originales y compuestos alterados. Aparte de las capas de pintura al óleo, otras capas estaban hechas de resinas naturales, proteínas, y gomas. También se descubrió en algunos casos una capa a modo de barniz.

Las pinturas probablemente son el trabajo de artistas que viajaron por la antigua Ruta de la Seda, por la cual se realizaba el comercio entre China y Occidente, a través del territorio desértico de Asia Central.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998