Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Las Tácticas de Caza de Ciertos Lagartos Acaban Influyendo en Su Capacidad de Locomoción
4 de Junio de 2008.

Foto: Stephen Reilly, Ohio UniversityLa técnica que determinados lagartos emplean para cazar a sus presas influye sobre su manera de moverse, según investigadores en la Universidad de Ohio. Un equipo de investigación liderado por Eric McElroy estudió ejemplares de 18 especies diferentes de lagartos, observando a los animales mientras caminaban o corrían, con el propósito de averiguar cómo sus estilos de alimentarse impactan en su biomecánica.
Menéame

Los lagartos emplean dos técnicas básicas para alimentarse. En la primera variante, que podríamos describir coloquialmente como "sentarse y esperar", los lagartos pasan la mayor parte de su tiempo quietos en un lugar esperando que pase por allí alguna presa. Entonces, en una explosión de velocidad, corren hacia su víctima y tratan de atraparla con su lengua.

En la segunda variante, definible como "caza activa", los lagartos se mueven constantemente, aunque despacio, en su entorno, para buscar y acechar sigilosamente a sus presas potenciales.


Aunque la caza activa evolucionó a partir de la técnica de sentarse y esperar, estos dos estilos son casi opuestos. Algunos cazadores activos están moviéndose casi el 80 por ciento del tiempo, en tanto que los que se sientan y esperan se mueven en total un 10 por ciento del tiempo.

Aunque todos los lagartos tienen la capacidad de correr, en el estudio se encontró que los lagartos que se sientan y esperan no caminan. Mecánicamente hablando, sólo se desplazan corriendo, aún cuando se muevan a menores velocidades.

Los cazadores activos, sin embargo, desarrollaron durante su evolución una mecánica específica que les permite el acto propiamente dicho de caminar.

La alimentación y la locomoción están tan estrechamente relacionadas, que de hecho tres grupos de cazadores activos que habían dejado de serlo para adoptar la táctica de sentarse y esperar perdieron su capacidad de caminar.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998