Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Los Chimpancés Están Usando Cuevas
3 de Mayo de 2007.

Foto: Jill PruetzUnos chimpancés de Senegal tienen aparentemente mucho en común con nuestros más antiguos ancestros humanos. Semanas después de que la profesora de antropología Jill Pruetz, de la Universidad Estatal de Iowa, diese a conocer que los chimpancés del área que estudiaba en Fongoli estaban empleando herramientas con forma de lanza para cazar, su nuevo estudio indica que aquellos mismos chimpancés también buscan refugio en cuevas para protegerse del calor extremo de África.

El uso de las cuevas por parte de los chimpancés primero se dedujo con arreglo a evidencias indirectas (restos de alimentos, heces y cabellos) recolectados en una cueva entre los meses de enero y diciembre de 2004. También se recogieron datos complementarios de registros de observaciones realizadas entre mayo del 2001 y marzo del 2006. Pruetz además fue testigo de chimpancés entrando y saliendo de la cueva.

Pruetz ha llegado a la conclusión de que el empleo de la cueva por parte de los chimpancés es una respuesta al calor imperante en el área de investigación. Ella recogió datos de temperatura en la cueva Sakoto (la cueva más grande del lugar), así como de diferentes hábitats usados por los chimpancés.

En su investigación, encontró que los chimpancés emplearon la cueva como un refugio principalmente durante las épocas más calientes y secas del año, entre octubre y mayo del año siguiente. La cueva posee varios metros de profundidad, y está ubicada a la entrada de una hondonada poco profunda, que se formó por el flujo del agua desde una meseta.

Entre el 2001 y el 2004, la temperatura diaria promedio en el interior de la cueva de Sakoto fue de 24,2 grados Celsius, comparados con los 29,6 grados en el bosque y 24,6 en la sabana, ambos hábitats separados unos 30 metros de la cueva, y en los bordes de la hondonada de Sakoto. Pruetz atribuye las bajas temperaturas de la sabana a que éstas son batidas por el viento. En la zona de bosque que se encuentra a unos 20 metros de la cueva, las temperaturas promediaron 26,4 grados Celsius.

Los chimpancés hacen uso de la cueva para evitar el calor. Entran y descansan. También se traen alimentos hasta allí y se los comen, e incluso se acicalan en ella. En resumen, disfrutan del ambiente más fresco.

Información adicional en:



Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998