Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Usar la Fusión Nuclear Para Eliminar Residuos Nucleares de la Fisión
4 de Marzo de 2009.

Foto: Angela WongUnos físicos de la Universidad de Texas, en Austin, han diseñado un nuevo sistema que, cuando esté totalmente desarrollado, podría usar la fusión nuclear para eliminar la mayor parte de los residuos transuránicos producidos por las centrales nucleares de fisión.
Menéame

Según los autores del estudio, el sistema que han inventado podría ayudar a combatir el calentamiento global haciendo más limpia la tecnología nuclear y que así sea un sustituto más viable de fuentes de energía con altas emisiones de carbono, como por ejemplo el carbón mineral.

La idea detrás de este concepto de Fusión-Fisión es que la fusión puede usarse para eliminar residuos nucleares, produciendo energía y librándose de gran parte de los desechos radiactivos de larga vida generados por los reactores nucleares de fisión.

"Hemos ideado una forma de usar la fusión para destruir a un costo relativamente barato los residuos de la fisión nuclear", subraya Mike Kotschenreuther, científico del Instituto para Estudios de la Fusión (IFS por sus siglas en inglés) y del Departamento de Física de la citada universidad. "Nuestro sistema de destrucción de desechos, creemos, permitirá a la generación nuclear de energía eléctrica, una fuente de energía con poca emisión de carbono, el contribuir a la lucha contra el calentamiento global".


El almacenamiento de residuos nucleares siempre es polémico. Por razones obvias, nadie los quiere tener cerca, por más medidas de seguridad que supuestamente garanticen su aislamiento. En Estados Unidos, por ejemplo, hay varios de estos basureros nucleares. Y la construcción de un macrobasurero nuclear, basado en el almacenamiento geológico, en la Montaña de Yuca, en Nevada, está envuelta en fuertes controversias, pues muchos mantienen que es caro y peligroso. La capacidad de almacenamiento del basurero nuclear de la Montaña de Yuca, que no abrirá sus puertas hasta el 2020, es de 77.000 toneladas. La cantidad de desechos nucleares generados por EE.UU. excederá esta cantidad en el 2010.

El sistema ideado por los físicos de la Universidad de Texas podría disminuir drásticamente la necesidad de habilitar cualquier almacén geológico adicional o de ampliar la capacidad de los existentes.

La propuesta derivada de este sistema sería promover el uso de la fisión nuclear ahora, con la promesa de que la fusión nuclear nos permita deshacernos en el futuro de los residuos nucleares de fisión que acumulemos ahora, además de los ya acumulados en el pasado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998