Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Concentraciones Altas de CO2 Cambian la Mezcla Microbiana de la Tierra Debajo de los Vegetales
4 de Febrero de 2008.

Foto: BNLUn análisis detallado de muestras del suelo tomadas de un ecosistema forestal sometido a niveles artificialmente elevados de dióxido de carbono atmosférico revela distintos cambios en el conjunto de microorganismos que viven en la tierra de la que se nutre un álamo. Estos cambios pueden elevar la disponibilidad de nutrientes esenciales en el suelo, permitiendo por tanto un crecimiento vegetal mayor y también una capacidad superior de los vegetales para secuestrar el exceso de carbono atmosférico.
Menéame

Estos cambios en la biota del suelo son evidencia de las interacciones alteradas entre los álamos, específicamente de la especie Populus tremuloides Michx, y los microorganismos del suelo circundante.

Daniel (Niels) van der Lelie, un biólogo en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, dirigió la investigación. Ésta se llevó a cabo en muestras del suelo recolectadas en un bosque experimental de álamos en Rhinelander, Wisconsin.


Los resultados de este estudio apoyan la idea de que una mayor producción de detrito vegetal bajo condiciones de CO2 atmosférico elevado conduce a una alteración de la composición de la comunidad microbiana del suelo. Comprender el efecto que estos cambios microbianos tienen sobre las funciones de un ecosistema, en especial a través de los efectos sobre el ciclo de los elementos esenciales, será de gran importancia para evaluar el potencial que los bosques tienen de actuar como sumideros naturales de carbono que mitiguen los efectos de la creciente acumulación de CO2 en la atmósfera.

El CO2 atmosférico, el gas de efecto invernadero más abundante, ha estado en constante aumento desde el inicio de la revolución industrial, y es uno de los principales factores contribuyentes al cambio climático. Dado que las plantas absorben el CO2 y lo convierten en biomasa durante la fotosíntesis, se ha dedicado un gran esfuerzo de investigación a desentrañar el potencial de los bosques para secuestrar el exceso de carbono y revertir la elevación de los niveles de CO2.

Varios estudios han demostrado un crecimiento incrementado de los vegetales bajo condiciones de CO2 atmosférico elevado, pero no existe un consenso sobre muchos de los efectos secundarios asociados con esta respuesta de las plantas. El propósito de este nuevo estudio fue investigar la composición y el papel de las comunidades microbianas, que ayudan a regular el ciclo del carbono y el del nitrógeno en los ecosistemas terrestres.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998