Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Motocicleta Eléctrica Plegable y Barata
4 de Enero de 2008.

Foto: MIT Smart Cities GroupEs energéticamente eficaz, limpia, compacta y simple, y tiene una apariencia maravillosa. Todos estos factores pueden ser significativos para lograr que las personas adopten una motocicleta ligera de tipo vespa propulsada por electricidad, diseñada por el profesor William J. Mitchell y sus colegas en el MIT, en colaboración con SYM, uno de los mayores fabricantes de vespas en Taiwán, y con el ITRI (el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial de Taiwán). Un prototipo del nuevo diseño fue un éxito en la Feria Automovilística de Milán, donde fue presentada hace varias semanas.
Menéame

Las vespas son un medio de transporte muy popular en las ciudades asiáticas y europeas, debido a que resultan un modo barato y fácil de desplazarse. Pero las vespas convencionales, que utilizan motores ineficientes de dos tiempos a gasolina, son también una fuente local de contaminación del aire. El nuevo diseño fue orientado a proporcionar una vespa eléctrica limpia, ecológica y silenciosa que podrá aportar, e inclusive mejorar, el mismo tipo de movilidad urbana.

A manera de valor añadido, la simplicidad del diseño eléctrico, que elimina algunos mecanismos complejos situando los motores directamente dentro de cada una de las dos ruedas, hizo posible diseñar la vespa de forma que pueda plegarse hasta cerca de la mitad de su tamaño, haciendo aún más fácil de alojar en los abarrotados entornos urbanos.


En las áreas urbanas muy masificadas donde aparcar vehículos, incluso motos convencionales, es un gran problema, el tamaño pequeño de esta motocicleta eléctrica es una gran ventaja. Hace posible estacionarla en calles estrechas. Cuando está plegada, también se la puede arrastrar sobre sus ruedas como a una de esas típicas maletas de viaje provistas de ruedecillas, y no es más grande, haciendo sencillo llevarla en trenes o inclusive dejarla en habitaciones de capacidad discreta.

El diseño simplificado podrá hacer descender los costos de producción de manera significativa. Una vespa de gasolina típica tiene cerca de 1.000 piezas, pero la nueva tiene sólo 150.

El proyecto entero de diseño, partiendo de la hoja en blanco hasta llegar al concepto ya construido, fue ejecutado en tan sólo ocho meses.

El equipo ahora planea desarrollar más el prototipo para crear dos modelos de producción diferentes. Uno será un refinamiento de la vespa plegable presentada en Milán, y el otro será un modelo más sencillo, sin la capacidad de poder ser plegado, que se fabricará para regiones donde el bajo costo es más importante y las restricciones de espacio no son tan cruciales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998