Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Comprueban Hasta Qué Punto Se Puede Influir en los Recuerdos Mediante Fotos Trucadas
4 de Enero de 2008.

Foto: UCILa cámara no puede mentir, pero las fotos que después son trucadas sí son capaces de influir sobre nuestros recuerdos y actitudes hacia acontecimientos públicos, según un reciente estudio realizado por investigadores estadounidenses e italianos.
Menéame

En este estudio, se utilizaron imágenes alteradas digitalmente de las protestas en la Plaza de Tiananmen de Pekín en 1989 y una manifestación contra la guerra, de 2003 en Roma. Los participantes del estudio recordaron los eventos ilustrados por las fotos trucadas con un nivel de violencia diferente al que tuvieron en realidad.

El estudio fue diseñado por la psicóloga Elizabeth Loftus de la Universidad de California en Irvine, y fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Padua, Franca Agnoli y Dario Sacchi.

Son bien conocidos los casos de bulos basados en fotos trucadas que circulan por internet, pero medios informativos de gran reputación, como "Los Ángeles Times" y "USA Today" recientemente publicaron fotos trucadas, y luego tuvieron que retractarse y pedir disculpas. La advertencia de Loftus es clara: Cuando los medios periodísticos usan fotos trucadas, pueden hacernos cambiar la forma en que recordamos la historia, con todo lo que ello puede acarrear en el ámbito político, social o económico.

En el estudio, 299 participantes de entre 19 y 84 años observaron imágenes de las manifestaciones de Tiananmen y Roma. Unas eran originales y otras estaban trucadas. Luego respondieron preguntas sobre los acontecimientos, incluyendo el número de personas que intervinieron, la respuesta de los agentes antidisturbios y el nivel de violencia.


Los investigadores adulteraron las fotos de manera que en Tiananmen se veía a grandes masas pasivas mientras un manifestante solitario estaba de pie frente a una fila de tanques militares chinos que se aproximaba. Y en el caso de Roma, el trucaje mostraba a un agente antidisturbios y un amenazador manifestante enmascarado, entre una multitud de manifestantes.

Con la adición de algunas pequeñas alteraciones y avivando elementos en la foto de la manifestación de Roma, las personas recordaron esta pacífica protesta como más violenta de lo que fue.

Observar imágenes digitalmente alteradas afectó la forma en que los participantes recordaron los acontecimientos, así como sus actitudes hacia las protestas. Quienes observaron la foto manipulada de la protesta de Roma, la recordaron como violenta y negativa, destacando, de entre sus impresiones sobre el evento, el enfrentamiento físico y los daños a la propiedad. Los participantes que observaron las fotos trucadas dijeron que estaban menos inclinados a participar en futuras protestas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998