Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Nuevo Récord Mundial en Química
4 de Enero de 2008.

Foto: Kathy F. AtkinsonQuímicos de la Universidad de Delaware, en colaboración con un colega de la Universidad de Wisconsin, han implantado un nuevo récord mundial para el enlace químico más corto registrado entre dos metales, en este caso, dos átomos de cromo.
Menéame

¿La distancia? Tan solo 1,803 angstroms, lo que está en el orden de una milmillonésima del grosor de un cabello humano.

No fue el deseo de aparecer en el Libro Guinness de los Récords lo que impulsó a los químicos a abordar este trabajo. Como ocurre a menudo en el caso de la ciencia, descubrieron la molécula por accidente.

"A veces, simplemente, suceden cosas como ésta", reconoce Klaus Theopold, catedrático del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware.


Theopold y Kevin Kreisel (ahora en la Universidad de Wisconsin) hicieron el hallazgo trabajando con Glenn Yap y Olga Dmitrenko, ambos de la Universidad de Delaware, y Clark Landis, un colega de la Universidad de Wisconsin.

Theopold ha estado investigando la química del cromo durante mucho tiempo. El metal es un importante catalizador industrial para la fabricación de plásticos como el polietileno.

"Cuando descubrimos esta molécula, nos pareció interesante y comprendimos que tenía una distancia sumamente pequeña entre los átomos del metal", relata Theopold.

Empleando una técnica analítica basada en la difracción de rayos X, los científicos pudieron observar directamente la estructura atómica de la nueva molécula y medir la distancia entre los átomos de cromo.

Antes de este nuevo logro, el último récord, logrado por investigadores en la Universidad A&M de Texas, prevaleció durante casi 30 años.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998