Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Fragmentos de ADN Muestran Fases Propias de los Cristales Líquidos
4 de Enero de 2008.

Foto: Michi Nakata, University of ColoradoUn equipo científico ha descubierto algunas formas, del todo inesperadas, de cristales líquidos compuestos por moléculas ultracortas de ADN sumergido en agua, lo que aporta un nuevo escenario para el desarrollo de un paso clave en la aparición de la vida en la Tierra.
Menéame

El equipo ha encontrado que fragmentos sorprendentemente pequeños de ADN, la molécula portadora de la información genética en los seres vivos, pueden ensamblarse en varias fases diferentes de cristal líquido, mostrando la capacidad de "orientarse" a sí mismas de manera paralela unas con las otras, y organizándose en columnas cuando se sumergen en una solución acuosa. Se cree que la vida surgió como fragmentos de moléculas parecidas al ADN o al ARN en una "sopa" primordial.

La investigación fue llevada a cabo por Noel Clark, Michi Nakata (quien falleció en septiembre del 2006) y Christopher Jones, de la Universidad de Colorado en Boulder; Giuliano Zanchetta y Tommaso Bellini, de la Universidad de Milán; Brandon Chapman y Ronald Pindak del Laboratorio Nacional de Brookhaven; y Julie Cross, del Laboratorio Nacional de Argonne.

Como la formación de cadenas moleculares tan uniformes como el ADN por procesos químicos aleatorios es prácticamente imposible, los científicos han estado buscando maneras efectivas de que moléculas sencillas se seleccionen a sí mismas, se encadenen y se repliquen. El nuevo estudio sugiere que en una mezcla acuosa de pequeños fragmentos de ADN, aquellas moléculas capaces de formar cristales líquidos se condensan de manera selectiva en gotas en las que las condiciones les son favorables para enlazarse químicamente en moléculas más largas, con una marcada tendencia a formar cristales líquidos.


Los investigadores encontraron que incluso pequeños fragmentos de la doble hélice de ADN pueden espontáneamente acomodarse a sí mismos en columnas que contienen muchas moléculas. Los investigadores creen que, de la colección de moléculas primitivas que constituía esa "sopa" arcaica, algunos fragmentos cortos de ARN, o en su defecto algún precursor relacionado con éste estructuralmente, aparecieron como los fragmentos moleculares con las mayores posibilidades de condensarse en gotas de cristal líquido, desarrollándose selectivamente en cadenas largas.

Los cristales líquidos (materiales orgánicos relacionados con el jabón que exhiben simultáneamente propiedades de líquidos y de sólidos) se emplean de manera común en displays de aparatos, monitores de ordenador, televisores de pantalla plana, teléfonos móviles, calculadoras y relojes. La mayoría de las moléculas en fase de cristal líquido tienen forma de barra y poseen la habilidad de formar espontáneamente grandes grupos de una misma orientación, lo que hace que sean muy sensibles a estímulos tales como por ejemplo cambios en la temperatura o en el voltaje aplicado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998