Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Ayude Desde Casa Con el Ordenador a Investigar el Universo
3 de Diciembre de 2007.

Foto: Jerry Thompson, Thompson/McClellan Photography Inc.¿Quiere ayudar a desvelar los misterios del universo? Un nuevo proyecto de computación distribuida, diseñado por un investigador de la Universidad de Illinois, permite que gente de todo el mundo participe en algunas de las investigaciones cosmológicas más avanzadas donando sus ciclos de computación no usados, o sea esos ratos en los que tenemos el ordenador encendido pero sin usarlo para nada.
Menéame

El proyecto se llama Cosmology@Home (su URL es: http://cosmologyathome.org/) y es similar al SETI@Home, un programa muy popular que busca datos radiotelescópicos que evidencien la existencia de transmisiones extraterrestres inteligentes.

"Cuando usted ejecuta Cosmology@Home en su computadora, éste utiliza parte de la potencia de cálculo de la misma, del espacio en el disco duro y del ancho de banda de la conexión", explica el principal responsable del proyecto, Benjamin D. Wandelt, profesor de física y de astronomía en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. "Nuestro objetivo es buscar modelos cosmológicos que describan nuestro universo y que concuerden con los datos astronómicos y de física de partículas que están disponibles".


Para lograr este propósito, los ordenadores participantes hacen cálculos sobre predicciones observables de millones de modelos teóricos con parámetros diferentes. Luego, se comparan las predicciones con los datos reales, incluyendo las fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, la distribución a gran escala de las galaxias y la aceleración del universo.

Además de contribuir a seleccionar los modelos más prometedores, Cosmology@Home podría ayudar a diseñar observaciones cosmológicas futuras y preparar los análisis de los datos que lleguen en los próximos años, como es el caso de los que serán recogidos por el satélite Planck.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998