Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Más Garantías Para una Expansión, Sin Daños Medioambientales, de la Energía Eólica
3 de Noviembre de 2010.

Foto: L. Brian StaufferEs probable que la energía eólica desempeñe en un futuro cercano un papel importante dentro de las energías limpias y sostenibles, pero todavía no ha habido una adopción a gran escala de esta clase de energía. Ahora, un equipo de investigadores ha constatado que los efectos de los parques eólicos sobre las temperaturas locales, y las estrategias propuestas para actuar sobre esos efectos, incrementan el potencial de expansión de los parques eólicos.
Bookmark and Share

Producir más energía a partir del viento podría ayudar a satisfacer las demandas crecientes de electricidad y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases culpables del calentamiento global, pero la turbulencia de los parques eólicos que han sido propuestos podría alterar el clima local en las zonas donde tales parques estén ubicados, y también afectar de manera adversa al crecimiento de los cultivos en el terreno circundante.

La influencia de una única turbina eólica aislada y de tamaño modesto no es relevante. Pero sí la de una gran cantidad de ellas concentradas en una misma área, sobre todo si son de gran tamaño. Recordemos que algunas de estas turbinas pueden ser más altas que un edificio de 60 pisos, y poseer aspas de más de 90 metros de largo.

La turbulencia, al interrumpir la corriente de aire entre turbinas cercanas, puede reducir significativamente la eficiencia de un parque eólico. Además, la turbulencia producida por los rotores de las turbinas eólicas puede tener un fuerte impacto en la temperatura local del suelo y en el contenido de humedad.

La turbulencia crea una mayor mezcla de calor y humedad, causando que la superficie de la tierra se vuelva más caliente y seca. Este cambio en las condiciones hidrometeorológicas locales puede afectar al crecimiento de los cultivos dentro de la zona del parque eólico.

Somnath Baidya Roy, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois, y sus colaboradores, están identificando soluciones para éste y otros problemas presentados por los parques eólicos. Ellos están convencidos de que adoptando mejores criterios para la ubicación de los parques eólicos, determinando el espacio óptimo entre las turbinas, y diseñando rotores más eficaces, es posible minimizar los impactos dañinos de los grandes parques eólicos.


Una cuestión en la que Roy y su equipo han estado trabajando últimamente es la de los procesos que ejercen un enfriamiento diurno y los que causan un calentamiento nocturno. En ese aspecto, la pregunta crucial sobre el sitio donde se emplazará un parque eólico es: ¿el efecto predominante será de enfriamiento o de calentamiento?

"Depende del lugar", explica Roy. "Por ejemplo, en la región de las Grandes Llanuras, el viento suele ser más fuerte durante la noche, así que el efecto nocturno será seguramente el dominante. En una región donde los vientos diurnos son los más fuertes entonces el efecto de enfriamiento será el dominante. Es algo muy específico del lugar".

Muchos parques eólicos, especialmente en la región central de Estados Unidos, están ubicados en tierras de cultivo. Según Roy, el efecto nocturno de calentamiento podría ofrecer un poco de protección extra a estas tierras contra las heladas y podría incluso extender ligeramente la estación de crecimiento.

Próximamente, el grupo de Roy elaborará modelos que analizarán el transporte de la humedad y la temperatura usando datos y simulaciones sobre turbinas y rotores comerciales. Estos investigadores también planean estudiar el alcance de los efectos termodinámicos, tanto en términos de magnitud local como de hasta qué distancia se extienden los efectos en la dirección del viento.

El equipo de Roy quiere identificar la mejor forma de llevar a cabo una expansión a gran escala y a largo plazo de la energía eólica. Todo apunta a que la energía eólica es parte de la solución al problema del dióxido de carbono atmosférico y el calentamiento global promovido por éste y otros gases con efecto invernadero. Al identificar los posibles efectos adversos de una amplia adopción de la energía eólica, y las estrategias potenciales para mitigar tales efectos, este nuevo estudio contribuirá a su sostenibilidad a largo plazo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998