Zoología.
Cómo Se Pegan a las Paredes Algunos Insectos

3 de Octubre de 2001.

Foto: U. of MassachusettsLas abejas y ciertos tipos de hormigas tienen una manera especial de caminar sobre superficies verticales o incluso cabeza abajo. Un grupo internacional de biólogos ha estudiado cómo lo consiguen, con la esperanza de encontrar aplicaciones en otras áreas.

El trabajo de investigación ha sido realizado por Elizabeth Brainerd de la University of Massachusetts, Walter Federle y Bert Höldobler de la University of Würzburg, y Thomas A. McMahon de la Harvard University. Durante el estudio, los científicos obtuvieron grabaciones en video de los insectos intentando avanzar sobre superficies de cristal colocadas en diversas posiciones, y se examinaron las secuencias en busca de pistas sobre cómo lo hacen.

Los análisis se efectuaron sobre abejas y sobre un tipo particular de hormigas asiáticas. Los órganos adhesivos de estos insectos son bastante diferentes a los de otros animales como los gecos (una familia de reptiles) o la mayoría del resto de insectos, en el sentido de que son mucho más dinámicos.

Las patas de las hormigas y las abejas son estructuras sorprendentemente complejas. Cada una de ellas, vista a través del microscopio (ver imagen), posee un par de pinzas que parecen los cuernos de un toro, con un pie pegajoso llamado arolium situado entre ambas. Cuando los insectos avanzan sobre una superficie, las pinzas tratan de agarrarse a ella. Si no lo consiguen, se retraen y el pie entra en acción. Este se despliega y se hincha con sangre, saliendo de entre las pinzas y permitiendo que su base adhesiva se pegue a la superficie. El pie se deshincha entonces y se retira. El proceso completo tarda sólo unas décimas de centésima de segundo, y se repite con cada paso que realiza el insecto. El pie, además, segrega un fluido que permite a los insectos adherirse mejor a las superficies planas, de la misma manera que un papel húmedo se puede pegar a una ventana.

Los científicos han descubierto que el tendón que se ocupa de retraer las pinzas también es el responsable de mover el pie hasta su sitio. Al mismo tiempo, la naturaleza dinámica del arolium proporciona varios niveles de adherencia, dependiendo de la superficie.

Tal combinación de mecánica e hidráulica ha intrigado a los ingenieros en robótica, que podrían diseñar sistemas diminutos parecidos para su uso en el campo médico. Por ejemplo, para recorrer el interior de los vasos sanguíneos.