Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Explicación Alternativa a la "Tierra Bola de Nieve" Para una Extinción Masiva
3 de Julio de 2009.

Foto: Carol DehlerUnos nuevos descubrimientos de fósiles realizados por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara desafían al punto de vista predominante acerca de los efectos sobre la vida ocasionados por glaciaciones tan extremas que supuestamente dejaron la Tierra convertida en una especie de bola de nieve.
Bookmark and Share

Mediante el análisis de microfósiles de rocas del fondo del Gran Cañón del Colorado, los autores de este nuevo estudio han puesto en tela de juicio la explicación más aceptada para la extinción de numerosas formas de vida durante una época lejana de la Tierra.

"Tierra Bola de Nieve" es el término popular utilizado para las glaciaciones que, según se cree, sepultaron en hielo al planeta hace entre 726 y 635 millones de años aproximadamente. Se sabe que estas glaciaciones están asociadas con una gran disminución de la diversidad fósil, lo cual sugiere una extinción masiva durante ese periodo, consecuencia quizás de la severidad de las glaciaciones.

Susannah Porter, profesora de ciencias de la Tierra en la Universidad de California en Santa Bárbara, y su equipo, encontraron evidencias que sugieren que esta disminución en la diversidad fósil acaeció unos 16 millones de años, o más, antes de las glaciaciones. Además, el equipo de investigación presenta una causa alternativa para esa disminución de diversidad fósil.


Un yacimiento paleontológico en cierto punto del Gran Cañón del Colorado es uno de los principales registros de mediados de la Era Neoproterozoica. De este periodo de tiempo, anterior a la Tierra Bola de Nieve, se conservan huellas, como una especie de "foto", en las paredes del cañón.

Los científicos encontraron que diversos conjuntos de fósiles microscópicos de origen incierto llamados acritarcos, los cuales dominan el registro fósil de este periodo, están presentes en rocas inferiores de esa área especial del Gran Cañón, pero están ausentes en estratos más altos. En su lugar, hay evidencia de proliferaciones masivas de bacterias que, según consideran los autores, se produjeron muy probablemente debido a un aumento de nutrientes en las aguas superficiales.

Unas pocas especies de fitoplancton (quizá sólo una) monopolizaron los nutrientes a expensas de otras, lo cual explica la extinción de diversos acritarcos, según el equipo de investigación.

Además, las proliferaciones masivas de algas provocan niveles altos de producción de materia orgánica. Como consecuencia de esos altos niveles de materia orgánica, se pueden reducir drásticamente los niveles de oxígeno en el agua, generándose así extensas "zonas muertas". Porter y sus colegas también han encontrado evidencias de anoxia extrema asociada con las proliferaciones masivas de bacterias.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998