Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Material Capaz de Atrapar Selectivamente Iones de Cesio
3 de Marzo de 2010.

Foto: Northwestern UniversityUn nuevo material desarrollado en la Universidad del Noroeste, Estados Unidos, atrapa y retiene de manera permanente sólo a ciertos iones radiactivos de cesio, y no a otros iones inofensivos como los de sodio.
Bookmark and Share

El material sintético, hecho con capas de galio, azufre y un compuesto de antimonio, es muy selectivo. Los investigadores han comprobado que es muy eficaz en retirar el cesio generado con los residuos nucleares, algo muy difícil de lograr por métodos convencionales.

En los experimentos, el cesio fue retirado de una disolución rica en iones de sodio. Dicha solución tenía concentraciones similares a las presentes en los residuos nucleares líquidos reales.

Es el mismo cesio, a decir verdad, el que provoca un cambio estructural en el material, provocando que cierre sus poros o ventanas, y que atrape a los iones de cesio en su interior. En cierto sentido, el material se comporta frente al cesio como una planta carnívora ante sus presas.


El material secuestra el cien por cien de los iones de cesio de la solución pero no actúa contra los iones de sodio.

La idea con este material es concentrar la sustancia radioactiva de modo que se facilite su tratamiento.

Una nueva clase de materiales basados en este concepto podría resultar en un muy necesitado progreso en el saneamiento de lugares contaminados por residuos nucleares.

Mediante los métodos convencionales, capturar sólo al cesio en las inmensas cantidades de residuos nucleares líquidos es como buscar una aguja en un pajar. Esos desperdicios nucleares tienen una concentración mucho más alta de sodio que de cesio, con proporciones tan dispares como mil a uno.

La dificultad en conseguir la correcta capacidad de selección por los métodos tradicionales es lo que ha hecho que hasta ahora no haya existido ninguna buena solución para la extracción del cesio.

Mercouri G. Kanatzidis y Nan Ding han intervenido en la investigación.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998