Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Hielo Artico Oceánico Viejo Está Dando Paso a Hielo Joven y Delgado
3 de Marzo de 2008.

Foto: UCBUn nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y la NASA, indica que el hielo de muchos años de antigüedad en el Océano Glacial Ártico, está dando paso a un hielo más joven, más delgado, haciéndolo más susceptible de alcanzar declives récord, como ya ocurrió en el verano del 2007.
Menéame

El autor principal del estudio es el profesor James Maslanik.

El equipo utilizó datos de satélites que se remontan a 1982 para reconstruir las condiciones pasadas del hielo marino ártico. La conclusión es que se ha producido una pérdida casi completa del hielo de más antigüedad, más espeso, y que el 58 por ciento del hielo perenne restante es delgado y tiene sólo de 2 a 3 años de antigüedad.

A mediados de la década de 1980, sólo el 35 por ciento de ese hielo marino era tan reciente y delgado, según los resultados del estudio, el primero en cuantificar la magnitud del declive del hielo en el Océano Glacial Ártico utilizando los datos de las edades de los hielos y de su espesor.


Este hielo más fino y reciente hace al Ártico mucho más susceptible a sufrir una rápida fusión. La preocupación de los investigadores es que si el Ártico continúa siendo llevado hacia ese estado físico, se hará mucho más difícil reestablecer las condiciones del hielo marino de hace 20 ó 30 años.

La proporción del hielo de cinco o más años de antigüedad dentro de la masa de hielo de múltiples años del Ártico, ha disminuido del 31 por ciento en 1988 al 10 por ciento en el 2007. Los hielos de 7 o más años de antigüedad que representaban el 21 por ciento de la capa de hielo del Ártico en 1988, constituían sólo el 5 por ciento en el 2007.

El reemplazo del hielo de más antigüedad y más espeso del Ártico por hielo más joven y más delgado, los efectos del calentamiento global, patrones inusuales de circulación atmosférica, y el aumento del derretimiento por la radiación solar absorbida por las aguas despejadas de hielos en el 2007, han contribuido al preocupante fenómeno. Estas condiciones están preparando al Ártico para una fusión adicional significativa, debido a la realimentación inherente al conjunto de factores.

Tomados globalmente, estos cambios sugieren que el Océano Glacial Ártico está acercándose a un punto a partir del cual regresar a las condiciones del hielo anteriores a 1990 será cada vez más difícil, y donde los cambios grandes y abruptos en la capa veraniega de hielo, como los desencadenados en el 2007, pueden convertirse en la norma.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998