Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Un Robot Submarino Toma Fotos de un Antiguo Naufragio Griego
3 de Marzo de 2006.

Foto: © / Chios 2005 Shipwreck Survey -- WHOI, Hellenic Ministry of Culture: Ephorate of Underwater Antiquities, Hellenic Center for Marine ResearchUn aciago día del siglo IV antes de Cristo, un barco mercante griego zarpó de Chios y las islas Oinoussai en el mar Egeo oriental. El barco pudo haber sido víctima de una tormenta, un incendio, o quizás la carga de 400 recipientes de cerámica, llenos de vino y aceite de oliva, cambió de posición repentina e inesperadamente por los embates del mal tiempo y lo hizo naufragar. Lo cierto es que el barco de madera quedó sumergido a 60 metros de profundidad donde pasó inadvertido durante siglos.

Este barco de la era clásica quizás nunca hubiese revelado a los arqueólogos sus pistas hacia la antigua cultura griega, a no ser por una investigación llevada a cabo por un equipo liderado por expertos del MIT, el WHOI (Woods Hole Oceanographic Institute), el Ministerio Griego de Cultura y el Centro Helénico para la Investigación Marina (HCMR). Los miembros de la expedición utilizaron un innovador vehículo submarino autónomo (AUV), para hacer un reconocimiento fotométrico de alta precisión del sitio. Con el uso de técnicas perfeccionadas por los investigadores del MIT y el WHOI durante los últimos 8 años, el robot logró en 2 días lo que hubiera llevado años de esfuerzos a los buzos.

Ahora los investigadores están sacando a la luz algunas de las fotos que muestran imágenes detalladas de parte de los restos del cargamento del barco, que yacen en el fondo del océano, donde han permanecido desde el año 350 antes de Cristo aproximadamente. Tomaron más de 7.000 imágenes, que finalmente se combinarán para hacer un mosaico del lugar del desastre en su totalidad.

El Laboratorio de Inmersiones Profundas del WHOI ha liderado durante años la construcción de vehículos robóticos sumergibles para entornos variados, incluyendo al vehículo ARGO que encontró al Titanic, y al vehículo JASON II que hoy explora el fondo marino. El vehículo robótico utilizado en Chios es un AUV llamado SeaBed. El científico Hanumant Singh del WHOI y su equipo de investigación diseñaron y construyeron el AUV específicamente para tomar imágenes del suelo marino.

En Chios, Singh y su equipo de ingenieros programaron al SeaBed para desplazarse lentamente y examinar con precisión el perímetro del sitio del naufragio, que había sido localizado por un escaneo mediante sonar, ejecutado por el Ministerio de Cultura Griego en el año 2004.

El AUV escaneó la carga dispersa y creó un mapa topográfico de sonar, a la vez que tomó miles de imágenes digitales de alta resolución sin necesidad de contactar físicamente con los restos del naufragio. En total, recogió 7.650 imágenes en 4 inmersiones. Los ingenieros y arqueólogos del WHOI están integrando todas esas imágenes en mosaicos que muestren los rasgos más diminutos del naufragio con claridad y nivel de detalle inigualables.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998