Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Apague el Televisor Para Enseñar a Sus Niños Nuevas Palabras
2 de Agosto de 2007.

Foto: Wake Forest U.Los niños menores de 22 meses aprenden mejor sus primeras palabras de las personas que de los Teletubbies, según una nueva investigación realizada en la Universidad de Wake Forest. Los niños pueden estar entretenidos mirando a Los Teletubbies, pero este programa de televisión no es adecuado para hacer que aprendan nuevas palabras.

"Con el tremendo éxito de programas como los "Teletubbies", cuyo blanco son los niños muy pequeños, resulta importante comprender lo que éstos obtienen de estos programas", explica Marina Krcmar, profesora de comunicación en la Wake Forest, y autora del estudio. "Nos gustaría poder decir que dan resultado, que los Teletubbies y otros programas pueden enseñar habilidades iniciales del lenguaje, pero esto no es cierto".

En el estudio, Krcmar evaluó la habilidad de niños entre los 15 y los 24 meses de edad de aprender nuevas palabras cuando éstas eran presentadas como parte de un programa de los Teletubbies. Luego, evaluó su capacidad de aprender las nuevas palabras de un adulto que se las dijera en la misma habitación donde estaban.

Los niños menores de 22 meses no identificaron con precisión un objeto cuando se les enseñaba la nueva palabra a través del programa de televisión, pero fueron completamente capaces de relacionar la nueva palabra con el objeto si esta palabra les era presentada por un adulto ubicado frente a ellos. "Durante las etapas tempranas de adquisición del lenguaje, y para niños que aún tienen un vocabulario menor de 50 palabras, tiene mejores resultados aprender de un adulto que les hable, que de programas de televisión", afirma Krcmar.


Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la adquisición del lenguaje. Indican que la exposición al lenguaje a través de la televisión es insuficiente para enseñarlo a niños muy pequeños. Para aprender nuevas palabras, los niños deben estar activamente involucrados en el proceso con adultos que les dediquen su atención a tal fin.

"Durante años, hemos sabido que los niños de tres años o más pueden aprender de programas como "Barrio Sésamo", pero parece que la programación televisiva para niños y niñas menores de dos años no les ayuda a formar su vocabulario", matiza Krcmar.

Los resultados confirman la recomendación de la Academia de Pediatría de Estados Unidos de evitar la televisión para niños menores de dos años de edad.

Como parte del estudio, Krcmar también encontró que los niños prestaban la misma atención a un adulto hablando en la pequeña pantalla que a los Teletubbies actuando en ésta. En cambio, los niños identificaron las palabras objetivo con más éxito en respuesta a un video de un adulto hablando que a uno de los Teletubbies.

"La idea de que la televisión puede ayudar a enseñar sus primeras palabras a los niños más pequeños es el sueño de muchos padres, pero no está respaldado por esta investigación", concluye Krcmar.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998