Paleoclimatología
La Superglaciación Culpable de la "Tierra Bola de Nieve" Alteró Grandemente el Ciclo del Carbono
2 de Junio de 2010.

Foto: Adam MaloofPara tener una idea clara de lo que puede pasar cuando se altera el ciclo del carbono en el planeta, algo que es a la vez causa y consecuencia del cambio climático, los científicos pueden estudiar un fenómeno acaecido hace alrededor de 720 millones de años.

Los nuevos datos aportados por un equipo de geólogos dirigidos desde la Universidad de Princeton sugieren que una superglaciación conocida popularmente como "Tierra Bola de Nieve", que pudo haber cubierto los continentes y océanos con una espesa capa de hielo, produjo un cambio drástico en el ciclo del carbono. Este cambio pudo, a su vez, haber propiciado las eras glaciales que siguieron a continuación.

Los resultados de la nueva investigación de Nicholas Swanson-Hysell, Adam Maloof y sus colaboradores documentan un cambio grande y peculiar en el ciclo del carbono, tal como indican los análisis de las muestras obtenidas de sedimentos tropicales antiguos.

Determinar las causas y efectos del cambio extremo en la circulación del carbono a través de los océanos, la biosfera y la atmósfera, es importante para tener una idea más clara sobre cuánto puede cambiar el clima terrestre y cómo responde el planeta a tales perturbaciones. Ese cambio antiguo en el ciclo de carbono fue de una magnitud mayor que la de cualquier otro cambio de esa clase del que se tenga conocimiento en la historia de la Tierra.

Los investigadores también presentan una hipótesis para explicar cómo los cambios en la superficie de la Tierra asociados a los glaciares de la Era Neoproterozoica pudieron crear la anomalía observada en el ciclo del carbono.

La Era Neoproterozoica, que se extendió desde hace 1.000 millones de años hasta hace 542 millones, fue el período en la historia de la Tierra en que la cantidad de oxígeno se elevó hasta niveles que permitieron la evolución de los animales. Por tanto, conocer a fondo los cambios en el ciclo del carbono resulta muy importante.