Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Reconstruyen las Sequías Más Devastadoras de Asia
2 de Junio de 2010.

Foto: Brendan BuckleyLas lluvias monzónicas estacionales en Asia alimentan a casi la mitad de la población del mundo, y cuando estas lluvias no llegan, mucha gente puede pasar hambre, a veces hasta extremos catastróficos. Una nueva investigación, basada en el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles, ha proporcionado el registro más detallado hasta la fecha de al menos cuatro sequías terribles, que sacudieron al continente asiático durante los últimos mil años, desde una que en China pudo haber influido en la caída de la poderosa Dinastía Ming en 1644, hasta otra que causó que decenas de millones de personas murieran de hambre a finales de la década de 1870.
Bookmark and Share

Los resultados de este nuevo estudio pueden ser de ayuda tanto para los historiadores que buscan averiguar cómo exactamente el medio ambiente ha afectado a la historia humana en el pasado, como a los científicos que tratan de predecir la magnitud de las perturbaciones que sufrirá el sistema climático por culpa del cambio climático global.


Tomando muestras de la madera de miles de árboles antiguos a lo largo y ancho de Asia, los científicos, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York, confeccionaron un atlas de las sequías del pasado, estimando su grado de severidad relativa en grandes extensiones de tiempo y espacio.

Tal como advierte Edward Cook, jefe del Laboratorio de Anillos de Árbol del observatorio citado, quien dirigió el estudio, los modelos climáticos globales no simulan adecuadamente el monzón asiático, y esta limitación ha dificultado los intentos de los científicos de trazar planes para lidiar con los efectos nocivos que ya empieza a traer el calentamiento global.

Los datos medidos de manera fiable con instrumentos de precisión sólo se remontan hasta el año 1950. La reconstrucción efectuada en esta nueva investigación da a los modeladores del clima un enorme conjunto de datos que puede aportar una visión más profunda de las causas de la variabilidad del monzón asiático.

Hay algunas evidencias de que los cambios en el monzón son controlados al menos en parte por cambios cíclicos en las temperaturas de la superficie marítima. Es posible que el calentamiento global pueda alterar estos ciclos y tal vez causar que algunos sean más intensos, pero a estas alturas todavía no hay ningún consenso general sobre si esto es cierto o cómo podrían verse modificados tales ciclos en caso afirmativo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998