Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Nueva Mano Protésica Avanzada
2 de Junio de 2008.

Foto: Orthopedic University Hospital in HeidelbergPuede sostener una tarjeta de crédito, utilizar un teclado con el dedo índice y levantar una bolsa que pese hasta 20 kilogramos. Se trata de la primera mano protésica disponible comercialmente en el mundo que puede mover cada dedo por separado y tiene posibilidades asombrosas de configurar su nivel de agarre.
Menéame

Por primera vez en el ámbito mundial, un paciente en el Hospital Ortopédico de la Universidad de Heidelberg, ha probado la mano i-LIMB en comparación con otra prótesis innovadora, la mano llamada Fluidhand. Soren Wolf, de 18 años, que nació con una sola mano, está entusiasmado con las nuevas capacidades.

La nueva mano protésica, desarrollada y distribuida por la compañía escocesa Touch Bionics, tiene ciertas ventajas que la hacen superior a modelos anteriores. Por ejemplo, un producto estándar comparable hecho por otro fabricante, sólo permite un agarre de pellizco utilizando el pulgar, el índice y el dedo medio (corazón), y no un agarre en el que se empleen los cinco dedos; por lo cual, no permite coger y sostener debidamente ciertos objetos.


Un conjunto de sistemas electrónicos complejos y cinco motores permiten a cada dedo de la i-LIMB ser accionado de manera individual. Una posición pasiva del pulgar permite activar varias configuraciones de agarre. Las señales mioeléctricas procedentes del muñón controlan la mano protésica. Las señales musculares son captadas por los electrodos en la piel y transferidas a los sistemas electrónicos de control en la mano protésica. Las baterías proporcionan la energía necesaria.

La Fluidhand, procedente de Karlsruhe, que ha sido desarrollada por ahora sólo como un prototipo, y que también está siendo probada en el citado hospital, se basa en un principio de algún modo distinto. A diferencia de sus predecesoras, la nueva mano puede cerrarse alrededor de los objetos, incluso aquellos que tengan una superficie irregular. Una superficie de contacto amplia, y los elementos con forma pasiva y suave que posee, reducen enormemente la fuerza que se requiere para sostener tales objetos. La mano también se siente más suave, más elástica y más natural que los duros dispositivos protésicos convencionales.

Hasta el momento, Soren ha sido el único paciente en Heidelberg que ha probado ambos modelos. "Esta experiencia es muy importante para nosotros", subraya Simon Steffen, director del departamento de extremidades superiores en el hospital de esta universidad. Los dos nuevos modelos fueron los mejores de los que se pusieron a prueba, con una pequeña ventaja para la Fluidhand, por su mejor acabado y otros rasgos. Sin embargo, este dispositivo protésico no es todavía parte de una producción en serie. Primero, sus creadores deben hallar una compañía para producirla.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998