Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
WAAS Frente A EGNOS
2 de Junio de 2003.

Foto: ESAA lo largo del mes de junio se prevé que la autoridad aeronáutica de EEUU -la FAA- certifique el sistema WAAS de navegación por satélite para su uso aeronáutico, lo que permitirá su explotación en aeronaves con receptores SBAS. El sistema europeo equivalente al norteamericano, EGNOS, se pondrá en marcha en abril de 2004.

Estados Unidos reta de nuevo a Europa en un campo tecnológico fundamental para el uso de aplicaciones críticas en seguridad y que tienen su principal aplicación en el transporte aeronáutico. La aprobación del sistema WAAS en EE.UU. supone un espaldarazo definitivo a este tipo de sistemas que se convertirán a corto plazo en un elemento indispensable para la navegación aeronáutica.

En cuanto a EGNOS -el sistema europeo precursor de "Galileo"- avanza hacia su estado operativo tras la aceptación de su subsistema de proceso de datos -CPFPS-, suministrado por la empresa GMV, líder en España en el desarrollo de sistemas de navegación por satélite. El CPFPS es el auténtico corazón del sistema EGNOS, cuya homologación en el plazo previsto permitirá mantener la fecha de abril de 2004 para la puesta en marcha del proyecto.

El programa EGNOS, iniciado hace cinco años, se desarrolla bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) con el apoyo de la Comisión Europea y Eurocontrol, y ha sido financiado tanto por la propia Comisión como por los gobiernos de los países pertenecientes a la ESA y por inversores privados interesados en la provisión de un servicio de navegación en Europa.

En España han contribuido a dicha financiación el ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del CDTI y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El coste total del sistema asciende a unos 300 millones de euros, cantidad que se puede considerar reducida en comparación con otras infraestructuras de transporte, dada su relevancia y el número de países que participan en su financiación.

Aunque el esfuerzo realizado hasta la fecha tanto desde el punto de vista financiero como tecnológico e institucional ha producido los frutos deseados, éste sería claramente insuficiente si no viene acompañado de un esfuerzo adicional que garantice el mantenimiento y evolución del sistema EGNOS, indispensable para cualquier sistema operativo. La ESA y la Comisión Europea trabajan actualmente en esta dirección con el objetivo de asegurar una total coherencia entre el desarrollo de los sistemas EGNOS y Galileo.

EGNOS, por sí mismo e independientemente de su carácter esencial para el desarrollo de Galileo, es parte de una estrategia más global de implantación de este tipo de sistemas denominados SBAS (Space Based Augmentation Systems), basados en la normativa definida por la OACI en distintas áreas del mundo para mejorar la navegación aérea. En la actualidad, estos sistemas están desarrollándose en EE.UU., Europa y Japón, si bien otras regiones de la Tierra como India, China, África y Sudamérica se plantean actualmente su desarrollo.

Cuando esté listo, EGNOS consistirá en tres satélites geoestacionarios y una red de casi 40 estaciones terrestres que transmitirán señales conteniendo información sobre la fiabilidad y la precisión de las señales de posicionamiento enviadas por los sistemas GPS o GLONASS. Ello permitirá a los usuarios europeos y a otros situados más allá determinar su posición con un margen de error máximo de 2 metros, comparados con los aproximadamente 20 metros del GPS en solitario.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998