Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Diminuto Ventilador de Alta Eficacia Para Refrigerar Dispositivos Electrónicos
2 de Mayo de 2008.

Foto: Dan Schlitz y Vishal Singhal, Thorrn Micro TechnologiesUn equipo de ingenieros ha creado un innovador dispositivo de refrigeración para ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos que ya está listo para ser puesto a prueba. Es un sistema silencioso, de tamaño minúsculo, consume poca energía y requiere escaso mantenimiento. Es el ventilador de mayor potencia y eficiencia energética de su tamaño. Produce tres veces el caudal de un ventilador mecánico pequeño típico y tiene un cuarto de su tamaño.
Menéame

El dispositivo es la culminación de seis años de investigación de Dan Schlitz y Vishal Singhal de Thorrn Micro Technologies, Inc., en Estados Unidos.

El RSD5 es un avance muy significativo en tecnología de refrigeración, especialmente para la electrónica móvil. Incorpora una serie de cables que generan un plasma (un gas rico en iones que contiene electrones libres que conducen la electricidad) a microescala. Los cables descansan dentro de láminas conductoras sin carga, moldeadas en forma de medio cilindro para envolver parcialmente los cables.


Dentro del intenso campo eléctrico que se forma, los iones empujan a las moléculas neutras del aire desde el cable a la lámina, generando un viento.

La tecnología es un gran paso adelante en el diseño y desarrollo de semiconductores porque proporciona una solución eficaz y barata para los problemas de calentamiento que existen en casi cualquier aparato electrónico.

Con el gran paso de la superficie moldeada, los investigadores fueron capaces de controlar la descarga a microescala para generar la máxima corriente de aire sin riesgo de chispas o arcos eléctricos. Como consecuencia, el nuevo dispositivo produce una brisa con una velocidad de 2,4 metros por segundo, rápida en comparación con las corrientes de aire de 0,7 a 1,7 metros por segundo de ventiladores mecánicos mayores.

La tecnología tiene la capacidad de enfriar un chip de 25 vatios con un dispositivo más pequeño que 1 centímetro cúbico, y algún día puede ser integrada en estructuras de silicio para hacer chips autoenfriables.

Este dispositivo es también más tolerante al polvo que sus predecesores.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998