Neurología
Entrenamiento Mental Para Acelerar los Reflejos de los Atletas
2 de Febrero de 2009.

Foto: Claude LacasseTodo atleta que se precie sabe que, para lograr dar lo mejor de sí, no puede depender sólo de sus capacidades físicas. La velocidad y la eficiencia en la toma de decisiones son tan esenciales como las primeras. Dos investigadores de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal han descubierto cómo entrenar el cerebro de los atletas para mejorar su rendimiento deportivo.

El profesor Jocelyn Faubert y su colaborador David Tinjust, hicieron pasar a una docena de jugadores de fútbol, tenis y hockey a través de una serie ejercicios de seguimiento de objetos múltiples. La capacidad de los atletas para absorber mucha información simultáneamente y procesarla eficientemente aumentó por término medio en un 53 por ciento.

En uno de estos ejercicios, se pidió a los voluntarios en un entorno virtual automatizado que siguieran los movimientos con velocidad creciente de una serie de pelotas, y que identificaran a aquellas que cambiaban rápidamente de color. Después de cada sesión de entrenamiento, de una hora de duración, se registraban los resultados y de esta manera los atletas podían ver su progreso. "Es como un entrenamiento físico, pero para el cerebro", aclara Faubert.

En sus entrenamientos normales, los atletas pueden evaluar su nivel de rendimiento físico, pero hasta ahora no existían herramientas que permitieran medir su eficiencia cognitiva. Si un o una atleta se siente física y mentalmente preparado, esto se reflejará positivamente sobre su actuación.

Originalmente, la herramienta fue empleada para ver cómo actuarían las personas de edad avanzada o aquellas con problemas de visión en un ambiente virtual. Por ejemplo, ¿cómo podrían seguir el camino adecuado a través de una multitud de viandantes, o del tráfico? Los investigadores decidieron adaptar el proceso a atletas de alto rendimiento y entonces transferir los conocimientos científicos a herramientas virtuales de entrenamiento.

En este planteamiento, los atletas pueden usar un casco virtual que les permite entrenar en cualquier lugar. También pueden llevar cibergafas y ciberguantes, y, mientras ven imágenes superpuestas, pueden practicar movimientos complicados con un adversario ficticio. Cada movimiento de las manos, los pies y la cabeza es grabado con sensores.