Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Resuelven el Enigma de las Misteriosas Caras en Artefactos del Pacífico Sur
2 de Febrero de 2007.

Foto: U. Pompeu FabraLas extrañas caras dibujadas en las primeras piezas de alfarería realizadas en el Pacífico Sur, hace más de tres mil años, han sido todo un misterio para los científicos. Ahora, su búsqueda de una explicación puede haber concluido con la investigación realizada por dos antropólogos.

Los objetos que los antropólogos que trabajan en el Pacífico llaman alfarería "Lapita", han sido encontrados en más de 180 lugares de islas tropicales localizadas en un gran arco del Pacífico suroeste, desde Papua Nueva Guinea hasta Samoa. Durante mucho tiempo, los expertos han estado estudiando los rostros que en ocasiones aparecen en antiguas vasijas de esa clase de alfarería, llegando a la conclusión de que son ciertamente humanos en su apariencia, y han sido considerados como una señal de que los habitantes de aquella época en las islas del Pacífico adoraban a sus ancestros.

John Terrell, conservador de Antropología del Pacífico en el Museo Field, y Esther M. Schechter, investigadora en el Departamento de Antropología del Museo Field, han reunido evidencias de varias clases que, valoradas en su conjunto, conducen a una visión radicalmente diferente de la vida religiosa de los habitantes del Pacífico Sur hace 3.000 años. La mayoría de estas caras misteriosas, según argumentan, pueden representar tortugas marinas. Además, tales imágenes en cerámica pueden estar mostrándonos las ideas sostenidas por los antiguos habitantes de esas islas acerca del origen de la humanidad.

Terrell y Schechter sostienen que las evidencias que han reunido también muestran que esas ideas religiosas no murieron cuando los habitantes del Pacífico dejaron de hacer alfarería Lapita hace unos 2.500 años. No sólo han identificado este expresivo simbolismo en la alfarería prehistórica desenterrada algunos años atrás por Terrell y otros arqueólogos en el norte de Nueva Guinea, sino que también han encontrado este tipo de iconografía en cuencos y platos de madera recolectados entre los pobladores actuales de esta región, que ahora son custodiados en las abundantes colecciones antropológicas del Museo Field.

El descubrimiento de Terrell y de Schechter sugiere que el folclore popular registrado por otros en estas costas a principios de la década de 1970, específicamente una historia acerca de una gran tortuga marina (la madre de todas las tortugas marinas) y los orígenes hace mucho tiempo de la primera isla, el primer hombre, y la primera mujer, podría tener miles de años. Esta leyenda puede haber sido espiritualmente tan importante en el pasado lejano de esa cultura isleña como la historia bíblica de Adán y Eva lo ha sido en la tradición judeo-cristiana.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998