Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Ciertas Turbulencias Se Autoextinguen
2 de Enero de 2009.

Foto: MPIDSCuando un flujo alcanza cierta velocidad, se vuelve turbulento: el líquido o el gas no seguirá fluyendo de manera ordenada sino que se arremolinará ferozmente. Sin embargo, en contraste con lo que los investigadores asumían hasta ahora, este estado no es permanente. Científicos del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización en Gotinga, Alemania, y la Universidad Técnica en Delft, Países Bajos, han mostrado que en los flujos de tuberías, toda la turbulencia desaparece con el paso del tiempo. Las nuevas mediciones son significativamente más precisas que los resultados logrados por todos los experimentos y simulaciones por ordenador anteriores acerca de esta cuestión.
Menéame

Los flujos turbulentos en tuberías son de importancia para muchas aplicaciones cotidianas. Lo que todos tienen en común es su apariencia: descienden por la tubería burbujeando y borboteando como un arroyo en la montaña. El flujo sólo se calma cuando su velocidad se reduce. Los científicos llaman laminar a este estado de calma. Las fuerzas interiores que enlazan entre sí las moléculas de agua son de gran importancia en la diferencia entre el flujo laminar y el flujo turbulento. Sólo puede aparecer la turbulencia si la influencia de estas fuerzas internas es menor que la influencia de las fuerzas que aceleran el flujo.


Hasta ahora, los científicos asumían que un flujo turbulento que viajara con una velocidad constante siempre permanecería turbulento. Sin embargo, los autores del nuevo estudio ahora han encontrado evidencias que apuntan a lo contrario. "Nuestras mediciones muestran que todo flujo turbulento en una tubería se volverá laminar inevitablemente", asevera Bjorn Hof del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización. Sin embargo, esta transición puede llegar a tardar años en completarse, dependiendo de la geometría exacta de la tubería.

Todavía no está claro si los nuevos resultados también son ciertos para flujos que no estén dentro de tuberías. Pero incluso ahora los resultados pueden ayudar a erradicar turbulencias en una tubería de manera controlada. Los flujos turbulentos consumen más energía que los laminares. En muchas aplicaciones como los oleoductos, los flujos turbulentos son indeseables. Debido a que los flujos tienden por sí mismos a volverse laminares, podría ser posible acortar la duración del tiempo de vida de una turbulencia con la ayuda de una pequeña perturbación. Esto podría ayudar a ahorrar energía.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998